Tráfico | T 52° H 83%

Economía | Noticias

El grupo Alibaba y UCWeb anuncian la mayor fusión de internet en China

WUVN News
06/11/2014 1:52 AM

Shanghái (China), 11 jun (EFE).- El grupo chino de comercio electrónico Alibaba, uno de los gigantes mundiales del sector, anunció hoy que absorberá la firma china de software y servicios en línea para telefonía móvil UCWeb, en la que se espera que sea la mayor fusión de firmas de internet en China hasta la fecha.

Según explicaron hoy ambas partes en un comunicado conjunto, Alibaba, que ya participaba en la compañía, se hará con todas las acciones de UCWeb que aún no están en su poder, de manera que, aunque no se ha revelado la cuantía total del acuerdo, ambas firmas aseguran que marcará un nuevo récord en el sector.

Hasta ahora, la mayor fusión de firmas de internet en China se acordó en agosto pasado, cuando la compañía del motor de búsqueda más popular del país, Baidu, que cotiza en la bolsa neoyorquina Nasdaq, se hizo con la distribuidora de aplicaciones para móviles 91 Wireless Websoft, uno de los grandes nombres del sector en China.

Aquel acuerdo se cerró por valor de 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros), por lo que la adquisición de UCWeb por Alibaba debería superar esa cifra.

La operación incluirá al presidente ejecutivo de UCWeb, Yu Yongfu, en el recientemente creado nuevo comité de decisiones estratégicas del grupo Alibaba, e implicará la absorción de sus 3.000 empleados en el conglomerado tecnológico de Hangzhou (provincia oriental de Zhejiang).

Alibaba ya había invertido en UCWeb en dos ocasiones, en 2009 y 2013, y en abril habían lanzado conjuntamente un motor de búsqueda para móviles llamado “Shenma” (“Qué”).

El motor de búsqueda de la firma, UC Browser, cuenta ya con 500 millones de usuarios trimestralmente activos, de los que muchos están en países como India, Vietnam, Indonesia, Rusia e incluso en EE.UU., lo que hace de UCWeb una de las pocas firmas chinas de internet exitosas a gran escala fuera de su país.

El grupo Alibaba, el mayor del mundo de comercio electrónico en 2013 por volumen bruto de mercancías intercambiadas según la compañía, está preparando su salida a bolsa en Nueva York, en la que probablemente será una de las mayores ofertas públicas de valores (OPV) del mercado estadounidense.

Tras retirar en 2012 a Alibaba.com (su portal de comercio electrónico entre empresas) de la Bolsa de Hong Kong, lo que facilita su salida actual como grupo en Nueva York, el conglomerado se reestructuró en 25 unidades de negocio de menor envergadura para aumentar su flexibilidad ante la era de internet móvil.

Su fundador, Ma Yun, y el grupo, que en abril se hizo con un 18,5 por ciento de Youku Tudou (el “Youtube chino”), entraron en los últimos meses en el grupo de supermercados Intime, en la firma de software financiero Hundsun y en la popular red social Weibo.

Los últimos días anunció, además, que será una de las firmas autorizadas a ofrecer próximamente números de telefonía móvil en China, así como su inversión del 10,35 por ciento de la Compañía de Correos de Singapur (SingPost) para aumentar su alcance logístico en el sudeste asiático, y en el equipo de fútbol Guangzhou Evergrande.

Alibaba está tratando, además, de expandirse a la banca electrónica, y lanzó recientemente una gestora de activos en línea, Zhaocaibao, tras crear en junio de 2013 el fondo virtual Yuebao, que está revolucionando el sector en China e hizo de su aliada Tianhong la mayor gestora del país en apenas seis meses.