Tráfico | T 53° H 66%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Expertos analizan en Quito los retos de la revolución digital, “que lo cambia todo”

WUVN News
06/11/2014 6:15 PM
Actualizada: 06/11/2014 5:44 PM

Quito, 11 jun (EFE).- La revolución digital “lo cambia todo”, aseguró hoy José Manuel Casas, presidente de Telefónica Movistar en Ecuador, que organiza un encuentro de expertos para compartir conocimientos, experiencias y abordar los retos que implican las innovaciones en telecomunicaciones.

Al inaugurar el encuentro “TIC Forum soluciones inteligentes para empresas eficientes”, el viceministro ecuatoriano de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, señaló que en 2007 en su país la penetración de servicios móviles era del 75 % y hoy es del 113 %.

Ello implica, dijo, que, en términos económicos, los operadores “ya no van a crecer por crecimiento de usuarios, van a tener que crecer por desarrollo de nuevos servicios, lo que sin duda supone un reto en inversiones y en acceso al espectro”.

Asimismo señaló que desde 2007 se han instado en el país 35.000 kilómetros de fibra óptica.

Tales avances, entre otros, explicó, crean retos “importantes”, entre los que mencionó la seguridad, pues al proliferar los dispositivos móviles se “convierten en blancos de ataques, estafas”, por lo que consideró indispensable trabajar en conjunto Estado y operadores privados.

Señaló, además, como un “reto muy grande”, el asegurar que la red sea confiable e indicó que, en la parte humana, se debe pensar que internet no es una red de computadoras sino “una red de personas”.

Por ello destacó la importancia de foros como el inaugurado hoy en la capital ecuatoriana para poner el acento en las personas, por lo que subrayó la necesidad del entrenamiento, no sólo desde las operadoras sino el del ciudadano de a pie en el uso de la tecnología.

En la charla “liderando en el mundo digital”, el presidente de Telefónica Movistar en Ecuador, comentó que gracias a la revolución digital ha cambiado la ecuación del poder y citó como ejemplo que antes una estación de televisión programaba lo que la audiencia podía ver y ahora es el ciudadano el que toma el control.

“El poder pasa a manos del consumidor”, señaló al recordar que también ha cambiado el acceso de los consumidores a servicios y ahora el papel de la publicidad empieza a perder relevancia al no ser ya tan importante lo que las empresas dicen de sí mismas como lo que otros usuarios comentan sobre ella.

Remarcó en la importancia de las redes sociales y puntualizó que ignorarlas podría sacar del mercado a una empresa.

“La revolución digital lo cambia todo, nada va a ser igual a lo que conocemos ahora”, subrayó Casas para quien ahora se vive “una revolución acelerada”.

Como datos generales aportó que hay más de 5.000 millones de móviles y de ellos más de 1.500 millones son dispositivos inteligentes.

“Más del 90 % de ellos (usuarios) tienen 7/24 (siete días a la semana y 24 horas al día) el dispositivo móvil a menos de un metro de distancia y el 90 % viene de mercados emergentes, entre los que nos encontramos en Latinoamérica”, comentó al apuntar que “es hora de subirse al carro (pues) nada va a ser como hasta ahora lo conocemos”.

TIC Forum Ecuador 2014 reúne a representantes de empresas y Gobierno para abordar las distintas necesidades de los sectores y sus respectivas soluciones digitales, enfocadas en el aumento de la productividad, ahorro de costes, eficiencia y sostenibilidad.

La jornada tecnológica prevé ponencias magistrales de las empresas Google y Frost & Sullivan, entre otros, así como la exposición de los mejores ejemplos de Smart Cities y exitosas aplicaciones en empresas ecuatorianas.

Movistar TIC Forum, según la compañía, muestra de forma práctica soluciones digitales convergentes que Telefónica y sus socios ofrecen a las empresas para revolucionar los procesos de negocio e incrementar su productividad, efectividad y eficiencia.