Tráfico | T 34° H 75%

Espectáculos | Noticias

La animación española repunta tras la crisis y la latinoamericana despunta

WUVN News
06/11/2014 12:52 PM

Annecy (Francia), 11 jun (EFE).- El principal mercado de la animación, MIFA, ha puesto en evidencia este año el despunte de la industria latinoamericana y la vuelta al ruedo de la española, que buscan en esa cita visibilidad y nuevas oportunidades comerciales.

“Hay una gran pujanza de América Latina, que desarrolla su participación, y de España, con muchas empresas bajo el paraguas del ICEX y de Catalan Films&TV”, aseguró hoy a EFE el responsable del MIFA, Mickaël Marin.

México, Colombia, Argentina, Chile y Brasil son los representantes de Latinoamérica en un mercado que ha dedicado una atención especial a esta región con un “Territory Focus”, centrado en Brasil y Chile, en el que podrán presentar su talento y capacidad.

RTVC Señal Colombia también se dirigirá al sector de la animación. “El objetivo es contar lo que estamos haciendo y seguir consolidándonos en el mapa”, aseguró Claudia Rodríguez Valencia, directora de asuntos internacionales de esta televisión que lleva dos años acudiendo al MIFA.

En los últimos tres años, RTVC ha invertido casi dos millones de dólares en la coproducción de una docena de series, un impulso que discurre paralelo a su apuesta por la internacionalización.

“La animación está creciendo muchísimo en México”, donde actualmente se están produciendo una decena de largometrajes, afirmó José Iñesta, representante de Pixelatl, plataforma que contribuye a la promoción de las empresas mexicanas en el MIFA.

En el caso español se constata “una recuperación”, lo que hace suponer “que los peores años han quedado atrás”, explicó el responsable del MIFA, quien adelantó que en la próxima edición del Festival de Cine de Animación de Annecy, en el que se enmarca este mercado, España será el país homenajeado.

Este año, aparte de la coproducción “Cuentos de viejos”, que compite como telefilme, la película “Justin y la espada del valor”, dirigida por Manuel Sicilia, con Antonio Banderas como productor, es la única representante española en la sección oficial de largometrajes, en la que se integra fuera de competición.

Se trata de la última gran producción de la industria española, desarrollada en los años de la crisis, y que ha sido vendida a unos 140 territorios, de los cuales se ha estrenado ya en cerca de 90.

“Estamos muy contentos porque Annecy se ha transformado en el centro de la animación mundial”, explicó Sicilia, quien mostró su satisfacción por poder presentar su película ante un público “muy exigente”.

En este momento, su compañía, Kandor Graphics, con sede en Granada (sur de España), está desarrollando tres proyectos que prevé presentar a “socios clave” durante estos días en los que Annecy reúne a los principales representantes de la industria mundial de la animación.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) acude por primera vez a esta feria con un pabellón informativo denominado “Animation from Spain”, para responder a la demanda de las empresas.

Catalan Films&TV, por su parte, renueva su compromiso con el MIFA con “muchas más productoras que en años anteriores”, explicó la técnica de promoción internacional Sandra Reina, quien precisó que este año amparan a más de treinta compañías acreditadas, frente a las veinte de 2013.

Entre las empresas presentes se encuentra Edebé, que tiene previsto presentar mañana ante la industria su serie de televisión “Yo, Elvis Riboldi”, para avanzar en su objetivo de conseguir los cuatro millones de euros que requiere este proyecto.

“Después de los cinco años de crisis que han pasado ya, las empresas que no han caído por el camino no van a caer”, declaró Iván Agenjo, productor ejecutivo de la serie, para quien las compañías que han superado esta etapa “han salido reforzadas”.

Este repunte parece estar más vinculado, no obstante, a las producciones de televisión que de cine, puesto que no se hacía gala de esta efusividad en una de las últimas citas de la animación, el Cartoon Movie del pasado marzo.

Más allá de lo que representa Iberoamérica, el mercado de animación de Annecy espera superar los 2.400 profesionales, lo que supondría “un récord” para este sector al alza, explicó Marin, responsable de este evento que finaliza el próximo viernes.