Tráfico | T 61° H 81%

Latinoamérica | Noticias

Perú agradece a Suiza por denegar el intento de desbloqueo de cuentas ilegales

WUVN News
06/11/2014 7:11 PM

Lima, 11 jun (EFE).- El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, agradeció a las autoridades de Suiza por haber denegado un recurso que intentaba desbloquear una cuenta bancaria en la que se había depositado dinero proveniente “de transacciones dolosas en perjuicio del Estado peruano”, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado del despacho de Defensa, Cateriano se reunió con el embajador de Suiza en Perú, Hans-Rüedi Bortis, al que expresó su reconocimiento al Tribunal Penal Federal (TPF) de ese país “por su reciente decisión de denegar el recurso”.

Indicó que un ciudadano ruso, que la información no identificó, buscó desbloquear la cuenta en Zúrich y que el fallo del TPF “tiene una gran relevancia en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, ya que confirmó decisiones de tribunales cantonales de congelar los activos de quienes estuvieron involucrados en operaciones dolosas en contra de Perú.

“A ello se agrega que, por primera vez, el TPF ha dejado establecido que el procedimiento peruano de ‘pérdida de dominio’ es compatible a priori con el ordenamiento jurídico de Suiza”, agregó.

El comunicado oficial recordó que el sector Defensa “fue uno de los más afectados por los diversos actos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) que mellaron significativamente la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y socavaron su institucionalidad.”

“En ese sentido, el ministro Cateriano exhortó a las autoridades nacionales para que agilicen los procesos de repatriación de los fondos derivados de la corrupción que aún quedan en bancos suizos”, concluyó.

El expresidente Fujimori está siendo procesado actualmente por su presunta participación en el desvío de fondos del sector Defensa para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su campaña para la reelección en el año 2000.

El año pasado, el entonces procurador anticorrupción peruano Julio Arbizu viajó a Suiza y Luxemburgo para solicitar la repatriación de 15 millones de dólares depositados en bancos de esos países por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El exsesor, quien fue el jefe “en la sombra” de los servicios de inteligencia durante el régimen de Fujimori, cumple una condena a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, otra de 20 años por tráfico de armas y otras sentencias menores por delitos de corrupción.

Según datos de la procuraduría, el Estado ha logrado la repatriación de 66 millones de dólares entre 2001 y 2006, y 5 millones de dólares entre 2006 y 2011, correspondientes al dinero extraído por la mafia dirigida por el exasesor.

Los sentenciados por casos de corrupción, incluidos Montesinos y Fujimori, le deben al Estado un aproximado de 386 millones de dólares por concepto de reparaciones civiles, según cifras oficiales.

El sábado pasado, fuentes judiciales uruguayas informaron de que se había encarcelado a un empresario de ese país y su esposa por haber “blanqueado” en su casa de cambio de moneda en Montevideo más de un millón de dólares enviados desde Perú, en el que se ha llamado el “caso Montesinos.”

El exasesor permanece preso en la Base Naval del Callao desde su captura en junio de 2001 en Venezuela, a donde se fugó para escapar del escándalo de corrupción que protagonizó en Perú y que en noviembre de ese año llevó a la renuncia de Fujimori.