Tráfico | T 63° H 97%

Economía | Noticias

Solís espera aprobar una reforma fiscal “antes de dos años” con el IVA como clave

WUVN News
06/11/2014 3:20 PM

Nueva York, 11 jun (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo hoy en Nueva York que “antes de dos años” espera sacar adelante una reforma fiscal en la que una de las piezas “clave” será introducir un nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El ministro (de Hacienda, Helio) Fallas ha empezado a trabajar con el Congreso para en no más de dos años podamos implementar (…) un nuevo IVA”, afirmó Solís ante los periodistas antes de reunirse con un grupo de inversores en la Gran Manzana.

El gobernante costarricense aseguró que “transitar” del actual impuesto sobre las ventas a un nuevo tributo en forma de IVA será “una pieza clave” en la solución que espera poner en marcha para afrontar el problema fiscal que atraviesa el país.

La anterior mandataria, Laura Chinchilla, impulsó sin éxito una reforma tributaria durante su gestión y adoptó diferentes acciones para contener el gasto público en Costa Rica, donde el déficit fiscal en 2013 llegó al 5,4 % del producto interno bruto (PIB).

Preguntado por problemas concretos como la evasión fiscal o el déficit, Solís admitió hoy que los intentos que se han hecho en el pasado “fracasaron” y esbozó algunas de las recetas que espera poner en marcha durante su gestión.

“Tenemos que poner límites a la evasión, usar mejor el dinero que tenemos y seguir incrementando nuestros niveles de transparencia”, respondió el presidente, quien subrayó que el mejor plan financiero posible es aumentar el crecimiento económico.

Por otro lado, en declaraciones a Efe, el mandatario se mostró confiado en que para “antes de final de mes” pueda salir adelante una reforma de la ley de banca de desarrollo que lleva tiempo negociándose.

“Espero concluir no más tarde de fin de mes la discusión de la reforma, que una vez aprobada pondrá a disposición de las pymes unos 500 millones de dólares”, dijo el presidente, de visita en Estados Unidos para captar inversiones y promocionar Costa Rica.

En el marco de esta gira, que lo ha llevado a California y Nueva York y mañana visitará Washington, Solís celebró el anuncio de la multinacional Intel de abrir un megalaboratorio en su país para la prueba de productos al consumidor.

“Es una gran noticia porque devuelve al país una gran cantidad de empleos, más de 1.500 para final de 2015, y nos coloca nuevamente en la punta de las actividades de esta naturaleza”, había dicho a Efe el presidente a su llegada a la Gran Manzana.

La apertura del laboratorio, el primero de esta naturaleza que abre Intel, se confirma dos meses después de que la multinacional anunciara el cierre de su planta de manufactura en la provincia de Heredia (centro) y el despido de sus 1.500 empleados.

Solís celebró el anuncio de Intel porque viene a confirmar el liderazgo de Costa Rica en la región en ese campo, pero afirmó que hay otros sectores interesados en invertir en el país como ciencias de la vida o el textil, entre otros.

En sus encuentros con los inversores, los que ya están y los que estudian entrar en el país, el presidente reiteró hoy que la principal carta de presentación es que Costa Rica cuenta con un modelo “mejorable” pero que se sostiene por sí solo.

Algunos de los desafíos pendientes que enumeró Solís son mejorar los niveles de educación y capacitación, especialmente a nivel técnico y científico, el desarrollo de infraestructuras para aumentar la competitividad y el coste de los servicios públicos.