Tráfico | T 45° H 93%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Ecuador pedirá a la CAN suspender el fallo contra una de sus normas de importación

WUVN News
06/12/2014 8:43 PM

Quito, 12 jun (EFE).- El Comité de Comercio Exterior (Comex) de Ecuador solicitará a la Comunidad Andina (CAN) la suspensión de una resolución que calificaba de “restrictiva” una normativa técnica de ese país para el control de ciertas importaciones, informó hoy el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

La Secretaría General de la CAN, además, resolvió esta semana en Lima conceder a Ecuador un plazo de 15 días hábiles para que informe acerca del levantamiento de dichas medidas, cuestionadas por Colombia y Perú, los otros miembros del bloque además de Bolivia.

La normativa ecuatoriana, según el Mipro, busca garantizar la óptima calidad de los bienes que circulan en el mercado nacional, especialmente en el sector agroindustrial, cosméticos, de higiene y limpieza, plásticos y sus manufacturas, químicos y juguetes.

La CAN, por su parte, consideró que esa decisión ecuatoriana restringe el comercio en la región y es “contraria a los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena”, base del proceso de integración andina.

El Comex, en su última sesión, aclaró que “la política de sustitución selectiva, estratégica y planificada de importaciones” aplicada por el Gobierno “establece el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de calidad para 150 partidas arancelarias, en beneficio del consumidor”.

El ministro ecuatoriano de Industrias y Productividad, Ramiro González, incluso recordó que “tanto Perú como Colombia exigen también normas de calidad en su comercio y eso no implica que se las consideren como restricciones”.

Además, aclaró que la resolución del Comex no se refiere a una nueva normativa, sino que hace alusión a normas que estaban en vigor pero que no se las había observado.

El Comex ecuatoriano, en su informe, señaló que presentará a la Secretaría General de la CAN en Lima la solicitud oficial de suspensión del fallo contrario al país y dijo que el organismo andino dispondrá de un plazo de 45 para considerarla y tomar una decisión al respecto.

“Ecuador recurrirá a todos los procesos jurídicos establecidos en el Acuerdo de Cartagena y en sus normativas, como en este caso la reconsideración de la medida citada”, asegura el Comex en el comunicado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió recientemente el derecho soberano de su país a aplicar las “normas técnicas que crea necesarias para defender el bienestar de sus ciudadanos”.

Además, Correa dijo que en el campo comercial se debe entender que la economía ecuatoriana está completamente dolarizada desde el año 2000, por lo que le es imposible devaluar la moneda, como sí lo han hecho sus vecinos.

“Colombia y Perú han devaluado, pero (en la CAN) no pasa nada porque eso no lo contemplan los acuerdos comerciales, los acuerdos de integración”, lamentó Correa.

Además, aseguró que la devaluación monetaria es algo “mucho más efectivo que un arancel o que las normas técnicas, si lo que se busca es restringir el comercio… Nosotros buscamos el bienestar del pueblo ecuatoriano”, reiteró.

El mandatario afirmó que estas explicaciones su país las pondrá “sobre la mesa” de la discusión en la Comunidad Andina cuando Ecuador presente su respuesta a la Secretaría General del organismo.