Tráfico | T 34° H 85%

Estados Unidos | Noticias

EE.UU. denuncia docenas de detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba

WUVN News
06/12/2014 11:00 PM
Actualizada: 06/13/2014 1:32 AM

Washington, 12 jun (EFE).- Estados Unidos denunció hoy que en las últimas semanas se han producido en Cuba “docenas de detenciones arbitrarias” de disidentes, por lo que urgió al Gobierno de la isla caribeña a poner fin a esas prácticas y respetar los derechos humanos.

“Hemos visto informes de las últimas detenciones arbitrarias de las autoridades cubanas a docenas de miembros de la sociedad civil y activistas. Entre ellos el activista Jorge Luis García Pérez, también conocido como ‘Antúnez’ y su mujer, Yris Pérez Aguilera”, indicó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

“Entre los detenidos también estaban la líder de las ‘Damas de Blanco’, Berta Soler, y su marido, Ángel Moya”, añadió.

Asimismo, Estados Unidos denunció que el periodista Roberto Jesús Guerra fue “atacado con violencia”, unas acciones que le provocaron “fractura de la nariz y rotura de ligamentos”.

“Condenamos rotundamente el uso sistemático de la violencia física por parte del Gobierno cubano para silenciar a sus críticos. Urgimos al Gobierno de Cuba a que ponga fin a estas prácticas y respete los derechos humanos de los ciudadanos de Cuba”, señaló Harf.

El pasado 1 de mayo, y con motivo del Día Internacional de la Libertad de prensa el día 3, Estados Unidos urgió a Cuba a que ponga fin a las detenciones “arbitrarias” de periodistas, deje de “silenciar” las voces independientes y cese en sus “restricciones” a las libertades de prensa y de expresión.

Etiquetas