Tráfico | T 29° H 63%

Economía | Noticias

El Gobierno de Puerto Rico promete trabajar para mantener equilibrio fiscal

WUVN News
06/12/2014 8:15 PM
Actualizada: 06/12/2014 7:44 PM

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico promete trabajar para mantener el equilibrio fiscal con el objetivo de reducir una deuda de cerca de 73.000 millones de dólares acrecentada por la degradación de su crédito a nivel “chatarra”, lo que además le dificulta acudir a los mercados para financiarse.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico, Carlos Rivas, dijo hoy a Efe que desde el Gobierno se llevan a cabo “todos los esfuerzos posibles” para que el próximo año fiscal -que comenzará el 1 de julio- el Gobierno opere con un presupuesto sin déficit, algo que no ocurren la islda desde hace al menos 22 años.

“Trabajamos para que ingresos y gastos se ajusten”, señaló tras su intervención en un encuentro sobre las cuentas públicas de la isla organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, en la que explicó que el presupuesto recomendado por el Gobierno, de 9.640 millones de dólares, aún tiene que ser aprobado en los próximos días por el Legislativo.

Rivas señaló que es de esperar que el Legislativo apruebe en los próximos días ese presupuesto, ya que si no, tal y como establece la ley, automáticamente entraría en vigor uno igual al del presente año fiscal.

Según explicó a Efe, Rivas no cree que una situación como ésa vaya a ocurrir, sino que es de prever que antes de final de mes el nuevo presupuesto cuente con el visto bueno del Legislativo.

Rivas resaltó que a ese esfuerzo generalizado de todos los sectores de la sociedad para que se presente por vez primera en muchos años un presupuesto equilibrado entre gastos y recaudación “deben sumarse las corporaciones públicas”.

La necesidad del Ejecutivo de equilibrar el presupuesto llevó a promover legislación, en concreto la Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que prevé recortes del gasto y la negociación de convenios colectivos a la baja en las empresas estatales.

La legislación, de aprobarse en los términos actuales, supondrá la renegociación a la baja de beneficios contemplados en los convenios colectivos de las empresas públicas.

La medida ha puesto en pie de guerra a muchos sindicatos con representación en las corporaciones públicas, algunos de los cuales no se han sumado a un reciente acuerdo anunciado por el Gobierno y que hoy mismo convocaron un paro de 24 horas que contó con respaldo muy limitado.

El gobernador Alejandro García Padilla anunció el pasado 29 de abril un presupuesto para el año fiscal 2014-2015 que por primera vez en muchos años no recurre a financiación deficitaria y que asciende a 9.640 millones de dólares, de los que 775 se destinarán exclusivamente a pagar deuda.

“Por primera vez en décadas el Gobierno ajustará los gastos a los ingresos. La práctica sostenida de gastar más de lo que recibíamos, se acabó”, dijo el jefe del Ejecutivo, tras subrayar que se incluían recortes de cerca de 1.400 millones de dólares.

El presupuesto incluía inicialmente la eliminación de 25 agencias públicas, aunque sin despedir funcionarios públicos, y la reducción en un 10 % de la contratación externa, a pesar de haberse reducido ya en más de un 70 % en relación a 2012.

El catedrático de Economía de la Universidad de Puerto Rico y doctor por la Universidad del Estado de Nueva York Juan Lara dijo durante el encuentro de hoy organizado por la Cámara de Comercio que es “imprescindible” que los presupuestos de la isla caribeña equilibren recaudación y gasto.

“El presupuesto debe ser un instrumento de desarrollo económico” para Puerto Rico, dijo Lara. Subrayó que el objetivo de que los gastos no superen los ingresos es además fundamental para que Puerto Rico pueda volver a financiarse en los mercados internacionales de deuda y utilizar ese dinero “para cosas que realmente ayuden a la economía”.

El catedrático destacó que actualmente cerca del 15 % del presupuesto se destina a pagar intereses de deuda, algo que en su opinión esta “canibalizando el presupuesto”.