Tráfico | T 53° H 64%

Espectáculos | Noticias

Medios digitales cubanos reprochan la politización de la deserción de bailarines

WUVN News
06/12/2014 10:21 AM

La Habana, 12 jun (EFE).- Medios digitales cubanos reprocharon hoy la politización que ha tenido fuera de la isla la reciente deserción de un grupo de bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en Puerto Rico, y resaltaron que abandonaron la compañía por causas “económicas y personales”.

Los portales oficiales Cubadebate y Cubasí publican hoy un artículo señalando que tras la visita del BNC a San Juan la pasada semana, la primera desde 1983, “el principal interés de las agencias de prensa y otros medios de comunicación no fue el éxito de las funciones, sino la decisión de un grupo de bailarines de abandonar la compañía y no regresar a Cuba”.

“Algunos politizan el hecho, aunque todo indica que las causas son sobre todo económicas y personales”, afirma el texto, y recuerda que los casos de deserción no son nuevos pues “en los últimos años varios integrantes del BNC han dejado las filas en los numerosos periplos internacionales” de la compañía.

Los siete bailarines que abandonaron el BNC el pasado sábado viajaron el lunes de Puerto Rico a Miami (EE.UU), y el martes aseveraron en rueda de prensa que en la isla “no hay futuro para los jóvenes” y decidieron quedarse “en busca de oportunidades”.

Los bailarines han estado acompañados desde su llegada a Estados Unidos por el director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami, Pedro Pablo Peña, quien les permitirá debutar con esa compañía el próximo domingo.

Cubasí y Cubadebate consideraron que la salida de esos integrantes del ballet cubano tiene que ver con la circunstancia de que “aspiran a mejorar sus condiciones económicas” y porque además “el contexto político facilita mucho las cosas”.

“Si hubieran abandonado una compañía mexicana, argentina o rusa no se hubiera armado tal alboroto”, añade el texto.

Según precisa, “lo natural” es que hubieran solicitado visado para EE.UU desde La Habana a título personal, pero observa que ese proceso “puede ser muy complicado” y es probable “que buena parte de los solicitantes no llegaran a recibir la autorización para viajar”.

“Mucho más expedita es la vía de la ‘deserción’. Es la que conviene a ciertos grupos políticos en los EE.UU. Calza perfectamente con la idea repetida una y otra vez de que los cubanos ‘huyen’ de Cuba por la imposibilidad de tener una vida digna en la isla”, agrega.

El blog oficialista “La pupila insomne” reprodujo a su vez un artículo del periodista cubano Edmundo García, radicado en Miami, que considera “sospechoso” cómo algunos medios cubrieron el caso y la rápida contratación de los bailarines a través de Peña, del que asegura “se dedica a piratear el talento” del BNC.

“Hoy en día, en que cualquier bailarín puede obtener un contrato, si tiene talento para que se lo ofrezcan, y con ese contrato trabajar en el exterior y regresar a Cuba, es muy difícil justificar esta deserción con un motivo político. A no ser que se trate de bailarines cubanos que llegan a EE.UU., específicamente a Miami”, indicó.

Etiquetas