Tráfico | T 81° H 60% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Noticias

Tokio vuelve a subir animada por las decisiones del Banco de Japón

WUVN News
06/12/2014 10:32 PM
Actualizada: 06/13/2014 4:32 AM

Tokio, 13 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a subir hoy animada por los resultados de la reunión mensual del Banco de Japón (BoJ), que decidió mantener su paquete de estímulos monetarios y mejorar su evaluación de la economía global.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 124,31 puntos, un 0,83 por ciento, y se situó en 15.097,84 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 6,22 puntos, un 0,50 por ciento, y se situó en 1.243,97 unidades.

Los sectores con más ganancias fueron el de la minería, el de las comunicaciones y el textil.

El parqué tokiota superó las pérdidas de ayer tras conocerse las últimas decisiones de la junta de política monetaria del Banco de Japón, que reforzaron la confianza de los inversores en la economía nipona y en la global.

La junta de política monetaria del BoJ aprobó por unanimidad mantener el programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo que inició en abril de 2013 para duplicar la base monetaria del país y lograr que la inflación interanual se sitúe en torno al 2 por ciento para 2015.

El BoJ estimó además que las economías extranjeras -especialmente las más avanzadas- “se están recuperando”, pese a que su rendimiento aún es parcialmente débil.

La Bolsa de Tokio también reaccionó de forma positiva al anuncio sobre política fiscal hecho hoy por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien confirmó que el Gobierno presentará una propuesta para rebajar el impuesto de sociedades por debajo del 30 por ciento en los próximos años.

Muchos inversores se lanzaron a la compra de gangas después de que el índice Nikkei cayera por debajo de los 15.000 puntos durante la sesión matutina, según señaló el analista Toshihiko Matsuno, de SMBC Friend Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Las corredurías acumularon algunas de las mayores subidas de la jornada, como es el caso de Nomura Holdings, que avanzó un 1,4 por ciento, o Matsui Securities, que avanzó un 2,0 por ciento.

La petrolera Inpex, por su parte, subió un 4,5 por ciento debido a la subida de los precios del crudo por las recientes tensiones en Iraq.

La evolución de los precios del petróleo, no obstante, perjudicó los valores de las aerolíneas Japan Airlines, que cayeron un 2,9 por ciento, y de ANA Holdings (un 0,9 por ciento).

Asimismo, el fabricante de automóviles Mitsubishi Motors cedió un 0,2 por ciento tras anunciar ayer la llamada a revisión de unos 700.000 vehículos en todo el mundo por problemas en el interruptor de un piloto.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1.272 avanzaron, frente a 402 que retrocedieron y 140 que no registraron variación.

Etiquetas