Tráfico | T 46° H 71%

Fútbol | Latinoamérica | Noticias

1-0. Peralta le da a México el triunfo en un partido vital para sus aspiraciones

WUVN News
06/13/2014 4:06 PM
Actualizada: 06/13/2014 8:11 PM

Natal, 13 jun (EFE).- Oribe Peralta anotó el gol y México dominó totalmente a Camerún para llevarse la victoria por 1-0 en un partido que tenía la etiqueta de vital para sus aspiraciones de clasificarse a la segunda ronda en el grupo A.

La victoria coloca a México con los mismos tres puntos que tiene Brasil, su rival el próximo 17 de junio en Fortaleza, y deja a Camerún y a Croacia sin unidades.

Oribe Peralta anotó al m.62 con la pierna izquierda después de recoger un balón que no pudo atajar Itandje tras un disparo de Giovani dos Santos.

México estuvo sobresaliente en la aplicación táctica del estratega Miguel Herrera, educado en el toque y en los cambios de ritmo y tuvo la pelota gran parte de los minutos de la primera parte y llegó sin cesar a la portería camerunesa.

Le faltó chispa para coronar la travesura con el gol aunque Giovani tuvo guiños de picardía mexicana con dos remates en posición adelantada anulados aunque el segundo fue muy controvertido.

Todo le funcionó a Herrera, Márquez, Rodríguez y Moreno atentos y fuertes en la defensa, el ‘gallito’ Vázquez, Guardado y Herrera, creativos para abrir la cancha.

Layún y Herrera se animaron con disparos largos pero el arma mexicana fueron los centros para buscar a Oribe que luchó para tener la más clara con un cabezazo que se fue de largo ante la portería de Itandje.

Camerún acechaba desde su campo y con largos pases de Moting y jugadas personales de Ekotto, metió en problemas al equipo mexicano que pudo salir sin daño gracias a la sangre fría de sus defensa y su arquero Ochoa.

El riesgo fue mayor en el espacio abierto y Eto’o dio el testimonio de ello cuando al m.22 tuvo la jugada más clara de Camerún en un remate que salió desviado bajo la mirada nerviosa de todo mundo.

La lluvia no se detuvo en el complemento y México tampoco porque siguió insistiendo con las llegadas y los remates hasta que logró marcar por medio de Peralta.

El gol fue el cambio táctico que le hacía falta a México porque Camerún modificó todo lo hecho en el partido y fue al ataque, lo que puso en alerta máxima al “Tri” ante las ráfagas de los Leones Indomables.

La respuesta de Herrera fue mandar al campo a Marco Fabián por Guardado (m.69) para dejar a Vázquez en la contención y darle a su equipo más salida y variant6es ofensivas; Javier ‘Chicharito’ entró para presionar en el área rival.

México retuvo la pelota muchos minutos del partido y lo hizo con idea ofensiva y orden. Fabián se apoderó del carril derecho y Layun fue el amo del izquierdo. ‘Chicharito’ tuvo destellos importantes como el balón que regresó para que rematara Gio sin suerte.

Pero fue la defensa mexicana, educada en Europa durante el último lustro, la que defendió la plaza y la ventaja y siempre estuvo a cubierta cuando tuvo alguno enfrentó solo a un rival directo.

Rodríguez, tan criticado en México, tuvo un lance defensivo de primera al mandar a la lateral un peligroso centro de Moukandjo a cinco minutos del final para apagar la mayor aproximación camerunesa.

México se enfrentará a Brasil el 17 de junio en Fortaleza y el 23 de junio a Croacia en Recife en los dos partidos que le faltan del grupo A.

- Ficha técnica:

1 – México: Ochoa; Aguilar, Moreno, Márquez, Rodríguez; Layún, Vázquez, Guardado (Fabián, m.69), Herrera (Salcido, m.90), Dos Santos y Peralta (Hernández, m.74).

Seleccionador Miguel Herrera.

Camerún: Itandje; Assou Ekoto, Nikolou, Djeugoue (Nounkeu,m.46); Song (Webo, m.79), Moukandjo, Choupo Moting, Chedju, Mbia, Enoh y Eto’o.

Seleccionador Volker Finke.

Gol: 1-0, m.61: Peralta.

Árbitro: El colombiano Wilmar Roldán. Amonestó a Moreno y a Nounkeu.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo A del Mundial de Brasil. Un chubasco intenso precedió al arranque del partido y se mantuvo todo el partido con una mayoría mexicana entre los 39.216 aficionados que entraron al Arena Das Dunas de Natal.

Etiquetas