Tráfico | T 53° H 83%

Espectáculos | Noticias

Alicia Alonso lamenta la deserción de bailarines y la manipulación en torno al caso

WUVN News
06/13/2014 10:12 AM

La Habana, 13 jun (EFE).- La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, lamentó la deserción de ocho integrantes de la compañía en Puerto Rico y opinó que el “movimiento” de bailarines es frecuente en el mundo pero “se manipula mucho” cuando se trata del ballet cubano.

En declaraciones al diario oficial Granma, Alonso se pronunció por primera vez sobre la deserción de ocho bailarines de su compañía la semana pasada en Puerto Rico y dijo que eran jóvenes del cuerpo de baile raso y el BNC no se ha visto afectado “artísticamente”.

“Son muchachos que están todavía en desarrollo y les falta mucho para alcanzar un alto nivel técnico. El movimiento de bailarines en las compañías del mundo es muy frecuente pero en el caso del Ballet Nacional se manipula mucho”, aseveró.

La bailarina y coreógrafa de 93 años, considerada una de las más grandes figuras del ballet de todos los tiempos, opinó que se trata de jóvenes “que se deslumbran creyendo que van a tener un futuro prometedor y, estadísticamente, la mayoría de los que abandonan la compañía se frustran y quedan en el camino”.

“Desde el punto de vista humano es un gran dolor -como he expresado en varias ocasiones- porque son nuestros muchachos que hemos visto crecer y renuncian a un gran proyecto artístico”, indicó Alonso, quien dirige el ballet cubano desde hace más de seis décadas.

“En el BNC tienen la oportunidad de bailar un repertorio amplísimo y tener una realización completa”, agregó.

Alicia Alonso viajó al frente del BNC la semana pasada para realizar una actuación histórica en San Juan, Puerto Rico, donde su compañía no se presentaba desde 1983.

Tras la presentación, ocho bailarines abandonaron la compañía el pasado sábado y la mayoría viajó de Puerto Rico a Miami (EE.UU), donde posteriormente dijeron en una rueda de prensa que en Cuba “no hay futuro para los jóvenes” y que decidieron quedarse “en busca de oportunidades”.

Hasta hoy la prensa cubana había tratado el tema con mucha discreción y solo algunos medios digitales oficiales publicaron artículos con reproches a la politización del caso fuera de Cuba, y observando que las causas que mueven a los bailarines a dejar la isla son “económicas y personales”.

En los últimos años otros integrantes del Ballet Nacional de Cuba han abandonado la compañía durante sus giras internacionales, como los casos ocurridos en Canadá en 2007 y 2011.

Etiquetas