Tráfico | T 35° H 57%

Estados Unidos | Noticias

EE.UU. confirma que Rusia ha enviado tanques a los separatistas en Ucrania

WUVN News
06/13/2014 6:50 PM

Washington, 13 jun (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó hoy que Rusia ha enviado tanques y armas pesadas a los separatistas en Ucrania y mostró su preocupación por los “esfuerzos” rusos para apoyar a estos grupos.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, señaló que un convoy de tres tanques T-64, varios BM-21, conocidos como “Grad” (granizo), que es un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético y otros vehículos cruzaron en los últimos tres días desde Rusia a Ucrania, cerca de la localidad de Snizhne.

“Estamos muy preocupados por los esfuerzos de Rusia para apoyar a los separatistas”, dijo la portavoz, que calificó de “intolerable” el movimiento de ese material y advirtió de que si Rusia fracasa en distender esta situación habrá “costos adicionales”.

El Departamento de Estado tiene información de que Rusia ha concentrado tanques de un tipo que ya no utilizan las fuerzas rusas, en un lugar en el suroeste del país, como los que han sido vistos en ciudades del este de ucrania como Snizhne, Torez y Makiyivka.

Asimismo, constató que ninguna unidad ucraniana ha estado operando en esa zona. “Estamos seguros de que esos tanques provienen de Rusia”, aseguró la portavoz.

Además, dijo que el Gobierno tiene información de que Rusia ha acumulado vehículos lanzacohetes múltiples en este mismo sitio, del que han partido recientemente.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció la entrada de los tanques el jueves y elevó su protesta al líder ruso, Vladímir Putin, en una llamada telefónica en la que consideró “inadmisible” la incursión de esos vehículos acorazados a través de la frontera entre ambos países.

Los negociadores entre Rusia y Ucrania se reunirán de nuevo este fin de semana en Kiev para discutir la puesta en práctica del plan de paz.

“Hacemos un llamamiento a Rusia para que aprovechen esta oportunidad para demostrar su compromiso con la paz, para evitar que las armas y los combatientes crucen a Ucrania, y que coopere con Ucrania en la aplicación del plan de paz”, dijo Harf.

Por otra parte, la portavoz dijo no tener evidencias de que haya habido una incursión de tanques ucranianos en territorio ruso, como ha denunciado el Kremlin.

Según el Servicio de Seguridad Federal (FSB, antiguo KGB) de Rusia, dos blindados entraron en la localidad Míllerovo, de la región rusa de Rostov, fronteriza con Ucrania, y el presidente Putin ha ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país que envíe una nota de protesta a Kiev.