Tráfico | T 71° H 45% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Noticias

El Parlamento salvadoreño aprueba la emisión bonos por 1.156,2 millones de dólares

WUVN News
06/13/2014 12:41 AM

San Salvador, 12 jun (EFE).- El Parlamento de El Salvador aprobó hoy la emisión de 1.156,2 millones de dólares en bonos, que constituyen el grueso del paquete fiscal por más de 1.320 millones urgido por el nuevo Gobierno y propuesto por la anterior Administración a finales de mayo pasado.

Los bonos, en sendas emisiones de 800 millones y 356,2 millones de dólares, fueron aprobados por 56 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, con el rechazo del principal partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

La emisión de bonos por 800 millones de dólares es para pagar Letras del Tesoro de la República de El Salvador y la otra, por 356,2 millones, para cubrir unos bonos que emitió el Gobierno de Elías Antonio Saca hace cinco años.

El partido en el poder, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), se alió con varios colectivos minoritarios para lograr la mayoría calificada (dos tercios de los votos) necesaria para la aprobación de los bonos.

Varios diputados de ARENA criticaron al FMLN y al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, porque la propuesta de los bonos se presentó al pleno a pesar de que hace varios días abrieron un diálogo con los partidos en busca de apoyo para el paquete fiscal.

Las medidas fiscales fueron rechazadas en principio por la mayoría de partidos políticos en la Asamblea Legislativa, aunque este jueves finalmente cedieron, excepto ARENA.

El antecesor de Sánchez Cerén en la Presidencia, Mauricio Funes, presentó la propuesta fiscal al Parlamento pocos días antes de dejar el poder, con el fin de que el actual Gobierno, que asumió el 1 de junio, contara con unas finanzas públicas equilibradas.

Funes dejó un déficit fiscal superior al 4,2% y un endeudamiento general del 56,2% del producto interior bruto (PIB), según datos oficiales.

Tras la aprobación de los bonos queda pendiente una reforma que incluye nuevos impuestos y la supresión de exenciones fiscales, que totalizarían unos 170 millones de dólares.