Tráfico | T 51° H 68%

Estados Unidos | Noticias

Honduras pide a EE.UU. trabajar para que no haya niños “desplazados de guerra”

WUVN News
06/13/2014 12:40 PM
Actualizada: 06/13/2014 6:43 PM

Washington, 13 jun (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reclamó hoy a EE.UU. “hacer más” para ayudar a Centroamérica a combatir la violencia del narcotráfico que repercute en la huida masiva de niños centroamericanos al país norteamericano, al considerar que son “desplazados de guerra”.

Durante su visita a Washington, Hernández sostuvo que EE.UU. debe asumir mejor su “responsabilidad” en la prevención del fenómeno de los niños que cruzan solos la frontera, en su mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y que se ha disparado en los últimos 7 meses hasta llegar a los 47.000 menores interceptados.

“Si hiciéramos un esfuerzo en conjunto realmente efectivo, no estarían viniendo los niños en las cantidades que están viniendo”, dijo Hernández en un encuentro con los periodistas.

“Son desplazados de guerra y yo creo que EE.UU. tiene que hacer más”, añadió.

El mandatario, que asumió el poder el pasado enero, aseguró que la asistencia económica que EE.UU. dedica a la lucha contra el narcotráfico y la estabilización de Honduras es “mínima”, y se ha reducido en los últimos años, lo que “es triste”.

Opinó que “lo primero” que debe hacer EE.UU. es “reconocer” el problema “a nivel de todos sus estamentos”, dado que “en algunos sectores del Gobierno estadounidense hay mucha comprensión del problema, y eso genera responsabilidad, pero otros sectores creen que este problema sólo es de Centroamérica”.

“Nosotros estamos sufriendo las consecuencias de lo que aquí no se entiende”, señaló Hernández.

Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, donde alrededor de 325 jóvenes menores de 23 años han perdido la vida en los primeros cuatro meses de este año, según cifras de la organización humanitaria Casa Alianza.

El coordinador general del Gobierno hondureño, Jorge Ramón Hernández Alcerro, consideró que es necesario un “replanteamiento” del diálogo bilateral que no se enfoque tanto en “los efectos” de la inmigración de los niños como en las “causas”.

“Realmente requerimos un diálogo nuevo con EE.UU. alrededor del tema de la seguridad ciudadana y alrededor del tema de la cooperación para el desarrollo en nuestros países. Y me refiero no solamente a Honduras, me refiero a los países centroamericanos”, señaló Hernández Alcerro en la conferencia de prensa.

“Lo que debemos ver en esta muy triste situación de los niños migrantes es un llamado de atención de que esto no está funcionando”, apuntó.

Por su parte, el Gobierno de Honduras ha enviado dos misiones diplomáticas a visitar a los niños hondureños que se encuentran en las instalaciones del Gobierno de EE.UU. y abrirá en los próximos días cuatro nuevos consulados en localidades de México que se encuentran en la ruta que hacen los menores hacia la frontera.

Esos niños centroamericanos acogidos en instalaciones federales se encuentran en un proceso de deportación y permanecen en esos centros a la espera de que sus casos se resuelvan en los tribunales de inmigración, según indicó hoy a Efe una fuente del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

El embajador de Honduras en Washington, Jorge Milla Reyes, expresó hoy su preocupación por esa posible deportación de los menores y aseguró que su Gobierno está evaluando si encajaría en el marco de la legalidad internacional.

“Por órdenes del presidente, nosotros estamos haciendo en la embajada y en la Cancillería un estudio profundo de este tema, sobre la legalidad que tendría la deportación no individualmente, sino como una colectividad, no quiero usar el término masivamente; porque tenemos serias dudas sobre la posibilidad de violación de algunas normas reflejadas en tratados internacionales”, señaló Milla Reyes.

Estados Unidos ha instado a las familias de Centroamérica a no enviar a sus hijos solos a este país por los riesgos a los que se exponen y porque no podrán acogerse a ninguno de los beneficios que su Gobierno está planteando dar en algunos casos a los inmigrantes.

El viaje de Hernández a Washington tuvo como objetivo presentar ante empresarios la nueva ley de promoción de inversiones del Gobierno de Honduras, en sendos encuentros en la Cámara de Comercio de EE.UU. y en el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Además, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien conversó sobre la situación política y económica en el continente.

Etiquetas