Tráfico | T 32° H 79%

Economía | Estados Unidos | Noticias

Sindicato de la empresa eléctrica de Puerto Rico continúa paro contra el Gobierno

WUVN News
06/13/2014 10:23 AM

San Juan, 13 jun (EFEUSA).- La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico continuará hoy el paro llevado a cabo en los pasados días contra los recortes que planea el Gobierno.

Ricardo Santos, expresidente de UTIER, explicó hoy en entrevista con Efe que el propósito del paro es “denunciar el robo” que supone la Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno, que prevé recortes del gasto público y la revisión a la baja de convenios colectivos en las empresas estatales.

El paro incluirá una protesta frente al Capitolio, donde la Cámara de Representantes se apresta a analizar hoy la Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno.

Según Santos, dicha medida reducirá hasta un 35 % el salario anual de los empleados públicos, incluidos los cuatro mil trabajadores que integran su sindicato.

El sindicalista reclamó al Gobierno que, en lugar de revisar los convenios colectivos, estudie un proyecto que el representante Manuel Natal radicó el jueves y que propone retener el 1,5 % de las contribuciones de las compañías foráneas establecidas en Puerto Rico, lo que supondría, según el legislador, unos ingresos de 500 millones de dólares a las arcas públicas.

“El Gobierno prefiere llevarnos la pobreza antes de cobrarle a los que tienen más en este país”, opinó Santos, quien afirmó que si la Legislatura aprueba el proyecto de Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno, los sindicatos continuarán con los paros en las calles.

“La lucha no es de 24 horas. Aquí vamos a luchar de miles de formas. Si el Gobierno se cree que nos vamos a quedar en la calle, se equivocó. Vamos a recuperar los que nos han robado y de todas formas lícitas vamos a pelear”, aseguró.

De aprobarse la Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno supondrá la renegociación a la baja de beneficios contemplados en los convenios colectivos de las empresas públicas.

Todas estas protestas se han formado luego de que el gobernador Alejandro García Padilla anunciara el pasado 29 de abril un presupuesto para el año fiscal 2014-2015 que por primera vez en muchos años no recurre a financiación deficitaria y que asciende a 9.640 millones de dólares, de los que 775 se destinarán exclusivamente a pagar deuda.