Tráfico | T 62° H 46%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

La esposa de Ban Ki-moon asiste a la fiesta folclórica del Gran Poder en Bolivia

WUVN News
06/14/2014 5:49 PM
Actualizada: 06/15/2014 1:50 AM

La Paz, 14 jun (EFE).- La esposa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Yoo Soon-taek, asiste hoy como espectadora a la fiesta del Gran Poder de la ciudad de La Paz, en la que unos 40.000 bailarines muestran el rico folclore boliviano.

“Estoy muy feliz en este lugar tan lindo. También soy muy afortunada de poder ver este gran festival”, dijo a los medios Yoo Soon-Taek tras arribar al aeropuerto militar de El Alto, ciudad vecina de La Paz situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, antes de encaminarse al desfile folclórico callejero.

Además, agradeció al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, por haberla invitado a presenciar la fiesta en “este lugar tan único”.

La celebración del Gran Poder nació a principios del siglo pasado con fiestas indígenas en barrios populosos, pero se convirtió en una muestra folclórico-callejera alrededor de 1940.

Las 65 fraternidades participantes recorren hoy ocho kilómetros bailando diversas danzas desde el populoso barrio Garita de Lima, en el noroeste de la ciudad, hasta el centro de La Paz, en devoción del Señor Jesús del Gran Poder, patrono de la fiesta.

El desfile, conocido también como “Fiesta mayor de los Andes”, tiene como danza preponderante a la Morenada, que es la preferida por los aimaras, la etnia de origen del presidente Evo Morales, porque les permite exhibir su poder económico en lujosas máscaras, trajes, vestidos y joyas.

Además de la Morenada, la muestra incluye la tradicional danza de la Diablada, el emblema del famoso Carnaval de Oruro, la Llamerada, los Incas, Caporales, Tinkus, el Pujllay y los Suri Sicuris, entre otras que reflejan la diversidad del folclore de Bolivia.

Según un estudio presentado esta semana por la Alcaldía de La Paz, el Gran Poder moverá este año unos 75 millones de dólares, cifra que incluye los gastos de los bailarines en sus trajes y joyas, la contratación de las bandas de música que acompañan a las fraternidades y la compra de bebidas alcohólicas, entre otros.

Yoo Soon-taek llegó a Bolivia con el secretario general de la ONU con motivo de la Cumbre de los 77 países y China (G77), que se inaugurará en las próximas horas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este) y a la que confirmaron su presencia 27 presidentes, nueve de ellos latinoamericanos.

García Linera celebró que la estadía de la esposa de Ban Ki-moon en el país haya coincidido con la celebración del Gran Poder, puesto que, a su juicio, esta fiesta “es una excelente vitrina para entender nuestra cultura, la fuerza de nuestra identidad”.

La autoridad calculó que estarán en La Paz por unas tres horas y luego retornarán a Santa Cruz para la inauguración de la Cumbre, que conmemorará los 50 años de vida de la alianza y debatirá sobre una agenda de desarrollo internacional post 2015.