Tráfico | T 28° H 35%

Espectáculos | Noticias

Las catedrales del fútbol: una exposición fotográfica más allá del deporte

WUVN News
06/14/2014 10:12 AM
Actualizada: 06/14/2014 1:01 PM

San José, 14 jun (EFE).- Las catedrales del fútbol, una exposición fotográfica que se exhibe en Costa Rica y que va más allá de los escenarios deportivos, destaca el acercamiento a un punto de encuentro social que despierta pasión, fervor, alegría, esperanza y hasta tristeza.

No importa si se trata del estadio Azteca mexicano, el Camp Nou barcelonés, el San Siro milanés o el Maracaná brasileño, son creaciones arquitectónicas que desde afuera deslumbran por su tamaño, pero desde adentro y con el grito envolvente de miles de aficionados, esa majestuosidad se convierte en otras vivencias.

La exposición “Las catedrales del fútbol”, del español Eduardo Alcalde, busca destacar ese fervor que se vive en las tribunas de los estadios, donde las personas llevan sus atuendos alusivos al color de su equipo, donde las camisetas, bufandas o banderas de la suerte siempre están en el primer plano.

Su objetivo no es decir cuál tiene una mejor arquitectura, cuál alberga más cantidad de personas, o cuál cuenta con el mejor diseño, se trata de introducir a un mundo de fantasías en donde el principal actor es un balón de fútbol.

Es además donde los rituales religiosos tampoco se escapan de los más fiebres, aquellos aficionados que celebran de rodillas o aquellos jugadores que tras un gol celebran hincados con las manos hacia arriba.

“Esta exposición es algo más que deporte, uno no va a un estadio a ver a 22 personas correr tras un balón en pantalón corto, si ese fuera el análisis nadie lo entendería, pero hay muchos otros componentes”, explicó a Acan-Efe el español Alcalde.

Agregó que “es la reivindicación de cosas en común, es un sitio donde se puede desinhibir, donde se puede desahogar, ya sea de tristeza o alegría, y que cuenta con muchos componentes sociológicos”.

La exposición se encuentra en el Centro Cultural de España, ubicada en San José, y es producida por el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y emece3 producciones.

La muestra cuenta con cerca de 50 espectaculares fotografías y planos de los estadios de fútbol más emblemáticos de Europa, América, África y Asia, catedrales donde cada vez se reúne más gente y gozan de mayor culto.

Según explicó Alcalde, la idea es establecer lo que constituye lo futbolístico, arquitectónico y social, de los estadios, más aún cuando muchos de ellos se han convertido en auténticos emblemas de sus respectivas ciudades y monumentos de interés turístico.

Más allá de un partido, se pretende ofrecer una visión sobre los escenarios de uno de los fenómenos más importantes del siglo XXI, y su valor icónico y simbólico para los aficionados de todo el mundo.

“Los estadios se han convertido en el lugar donde más gente se reúne para hacer algo en común, ¿en cuál otro escenario se puede reunir 35.000 (capacidad del Estadio Nacional de Costa Rica) para apoyar un mismo objetivo en común?. No hay nada en este momento que consiga que esto suceda, es lo mismo en otros países”, dijo Alcalde.

Desde el punto de vista laico, las catedrales han supuesto un lugar donde las personas se refugiaban, donde se iba a orar, donde surgía la cultura, donde se encontraban los amigos y donde las ciudades formaban todo un desarrollo urbano a su alrededor, algo que ahora sucede en las cercanías de los estadios.

Los mismos gobiernos se han dado a la tarea de comercializar la zona cercana a los estadios, donde anteriormente no llegaba un metro o un autobús ahora se ofrecen mayores facilidades, como en el caso del Santiago Bernabéu madrileño, explicó Alcalde.

La exposición empieza su recorrido en el estadio Anfield de Liverpool, construido en 1884, todo un sitio emblemático para sus ciudadanos.

La muestra también da un vistazo a Wembley, en Londres, al Maracaná de Río de Janeiro y al estadio Da Luz de Lisboa, que acogió la final de la Liga de Campeones de Europa el pasado mes, entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

“Las catedrales del fútbol” recoge los históricos arquitectónicos del fútbol, escenarios que representan mucho más de lo que a simple vista se puede ver.