Tráfico | T 38° H 93%

Economía | Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

La titular de la Unesco espera que designen patrimonio mundial a la red de caminos Qhapaq Ñan

WUVN News
06/16/2014 10:29 PM
Actualizada: 06/17/2014 6:11 AM

La Paz, 16 jun (EFE).- La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), Irina Bokova, expresó hoy en Bolivia que espera que en una semana la red de caminos andinos prehispánicos conocida como Qhapaq Ñan sea inscrita como patrimonio mundial.

Bokova hizo este anuncio en su visita a la comunidad indígena aimara de Callamarca, en el altiplano de La Paz, por donde pasa uno de los tramos del Qhapac Ñan en Bolivia.

“Yo espero que dentro de una semana, el Qhapac Ñan, este gran proyecto, será inscrito en la lista de Patrimonio Mundial. Una vez inscrito, esto quiere decir que pertenece a todo el mundo, no solamente a ustedes, hermanos y hermanas, a toda la humanidad”, dijo Bokova ante decenas de indígenas que le recibieron en Callamarca.

El Qhapaq Ñan, también conocido como el Camino Principal Andino, se extiende a lo largo de 23.000 kilómetros y fue esencial para el poder político y económico del imperio Inca al comunicar varios centros de producción, administrativos y ceremoniales.

Este sistema vial fue propuesto a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como un proyecto conjunto entre los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Una treintena de postulaciones, incluida la del Qhapac Ñan, serán analizadas en la trigésima octava sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que comenzó el domingo pasado y concluirá el miércoles 25 de junio en Doha.

En declaraciones a los medios, Bokova destacó que su visita a Callamarca es “muy importante” por el trabajo realizado durante años con expertos de los seis países que postularon el sistema vial y que, “después de todos estos esfuerzos”, permitió su ingresó en la recta final del proceso.

La directora de la Unesco indicó que el valor de esta postulación no se restringe solamente al sistema vial, sino “a toda la tradición, la historia, las identidades de los pueblos, las diferentes comunidades”, por lo que, según dijo, están “muy orgullosos” del trabajo realizado.

Según Bokova, una vez que el sitio sea inscrito en el listado de patrimonios mundiales, se requerirá continuar trabajando, si bien reconoció que será complejo “armonizar algunas prácticas, la legislación y la manera de gestión”.

“No es una cosa fácil pero es fascinante y estamos muy orgullosos con este trabajo”, añadió.

Bokova llegó a Bolivia para asistir a la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77), celebrada el fin de semana en la ciudad de Santa Cruz (este), y hoy se trasladó a La Paz para visitar la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco y la comunidad de Callamarca con el ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar.

En Callamarca, la directora de la Unesco fue recibida por las autoridades indígenas y los habitantes de la comunidad, quienes prepararon una pequeña feria para mostrarle su forma de vida.

Bokova y Aguilar pudieron apreciar el proceso para la elaboración de textiles y ponchos confeccionados por las mujeres del lugar e incluso por algunos varones.

También compartieron un “apthapi”, la comida campesina comunitaria que se degusta en grupo, y danzaron con los indígenas al ritmo de tonadas interpretadas por una banda autóctona.

“Toda la humanidad aprecia lo que ustedes tienen como riqueza, tradición, cultura y lengua. Y es muy importante que ustedes no solamente conozcan”, sino también “protejan y pasen a las generaciones siguientes”, recomendó Bokova a los indígenas.