Tráfico | T 56° H 45%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Mantos de 2.000 años devueltos a Perú muestran la maestría de los artesanos Paracas

WUVN News
06/16/2014 6:40 PM

Lima, 16 jun (EFE).- Cuatro tejidos de más de 2.000 años de antigüedad que fueron devueltos a Perú por Suecia demuestran la maestría de los artesanos de la cultura Paracas, señalaron hoy las autoridades peruanas al mostrarlos en una rueda de prensa.

Las cuatro piezas forman parte de un lote de 89 tejidos que estaban en Suecia desde la década de los años 30 y que como parte de un acuerdo entre ambas cancillerías regresaron a Perú la semana pasada.

La ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez Calderón, explicó a los periodistas que entre lo devuelto “está el manto calendario, que es muy singular porque cada una de las figuras es distinta que la otra y el trabajo que se ha realizado es complejísimo”.

Se trata de un tejido en forma rectangular que tiene 32 figuras zoomorfas, de personajes alados, aves, ranas, camarones y peces totalmente bordados en relieve, que pueden verse por ambos lados, y en colores rosado, rojo, negro, verde, ocre, azul y morado, entre otros.

Álvarez Calderón explicó que las figuras fueron tejidas con espinas de cactus y que incluso los bordes tienen figuras en relieve.

“Es un manto único, realmente el trabajo hecho hace más de 2.000 años es insólito, y el grado de conservación es impecable, realmente”, afirmó.

Junto al llamado manto calendario fueron mostrados a la prensa una esclavina o poncho pequeño con diseños de aves, otro manto rectangular con las mismas figuras de aves y un fragmento dañado de un tejido usado para cubrir la cabeza.

La jefa del área de textiles del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Carmen Thais, explicó a Efe que los tejidos devueltos por Suecia fueron elaborados en un periodo entre los 50 años antes de nuestra era hasta el siglo primero.

“Este material ha sido probablemente saqueado antes del trabajo del arqueólogo Julio C.Tello en el cementerio Arena Blanca o parte del cementerio Wari Kayan” en la península de Paracas, donde encontró 451 fardos Paracas, dijo Thais.

Tello hizo estudios de campo sobre esta cultura entre 1925 y 1929 e “identificó que había individuos ricamente ataviados (en sus tumbas), algunos tenían 14 mantos, y un total de 120 piezas”, agregó la experta.

En el caso de los textiles mostrados, dos de los mantos que tienen el mismo diseño corresponden a un mismo ajuar y por su buena manufactura pertenecerían a individuos de primera categoría, afirmó Thais.

La especialista dijo que el manto elaborado con espina de cactus es una técnica de los Paracas para realizar bordados que, en este caso, es “una obra maestra” porque “es un tipo de acabado magistral”, completamente reversible.

Los artesanos Paracas utilizaron tintes vegetales y animales para obtener alrededor de 190 matices en sus textiles, explicó Thais.

Los mantos fueron transportados a Lima en cajas de madera especialmente acondicionadas con sensores, para controlar la humedad y el movimiento, y serán restaurados en el museo nacional de arqueología de Lima.

A pesar de que se anunció que serían exhibidos al público este mes, Álvarez Calderón explicó que primero los expertos analizarán los efectos del viaje en los textiles antes de ponerlos en exposición y también para programar la llegada del segundo lote.

La embajadora de Suecia en Lima, Eva Zetterberg, dijo que hay un plan de nueve años para la devolución total de los tejidos y que “las últimas piezas están programadas para el 2021, que es el bicentenario de Perú, pero también los 400 años de la ciudad de Gottemburgo, donde estos textiles han vivido por más de 80 años”.

Los textiles fueron sacados ilegalmente de Perú en la década de los años 30 por un funcionario de la embajada de Suecia en Lima, que los adquirió de un coleccionista privado y después los legó a su país, según explicó Thais.

Suecia cubrirá los gastos de la repatriación completa y el presidente peruano, Ollanta Humala, recibirá el próximo miércoles a la alcaldesa de Gottemburgo en el Palacio de Gobierno para agradecer la devolución, según informó la ministra peruana.