Tráfico | T 59° H 83%

Espectáculos | Noticias

Barenboim cumple 50 años en la Filarmónica de Berlín, con un concierto en 160 cines

WUVN News
06/17/2014 9:54 AM

Berlín, 17 jun (EFE).- El músico argentino-israelí Daniel Barenboim cumple mañana su 50 aniversario como solista de la Filarmónica de Berlín con un concierto en el auditorio de esa orquesta, que será transmitido en 160 salas de cine de toda Europa.

La conmemoración de enmarca en el ciclo de transmisiones a la gran pantalla inaugurado unas temporadas atrás, en Alemania, Reino Unido, Italia y otros países europeos, a los que ahora se incorpora España, con 15 salas de cine repartidas por todo el país.

El plato fuerte de la gala será el “Concierto para piano n.º 1″, de Johannes Brahms, con Barenboim al piano y sir Simon Rattle, el director titular de la Filarmónica, al frente de la orquesta.

Completarán el programa la “Metamorfosis”, de Richard Strauss, y “The Unanswered Question”, de Charles Ives.

Con el concierto se evocará el debut como solista al piano, el 12 de junio de 1964 de Barenboim, por entonces un joven talento de 21 años.

La Filarmónica había estrenado meses atrás su nueva sede, obra del arquitecto Hans Scharoun y en ese momento envuelta en la polémica por el revolucionario diseño de su auditorio, en el que la orquesta queda inmersa en el centro de una constelación de palcos y butacas a distintos niveles.

Barenboim era un joven músico, y la histórica orquesta Filarmónica, fundada en 1882, vivía una cierta refundación en la posguerra alemana, tras mudarse al nuevo domicilio, ubicado en el entonces sector oeste del Berlín dividido por el Muro.

En los 50 años transcurridos desde ese junio de 1964, Barenboim ha ofrecido múltiples conciertos desde esa casa, como pianista o al frente de su orquesta, mientras que el concepto de auditorio de Scharoun ha sido “adoptado” para otras filarmónicas de todo el mundo, de Japón a Helsinki.

Director musical de la Staatsoper Unter den Linden desde 1992, Barenboim es, además, una figura relevante para la vida cultural y pública de Alemania, acostumbrado a incidir y opinar en cuestiones de política, tanto nacional como internacional.

Las localidades para la gala aniversario están agotadas desde hace meses, pero podrá seguirse en directo en calidad HD desde las mencionadas 160 salas de toda Europa, desde Alemania, Austria y Suiza, a Reino Unido, Italia, Polonia, Suecia, Eslovaquia y República Chica, además de España.

Asimismo, podrá seguirse a través de internet, dentro del ciclo “Digital Concert Hall”, que se ofrece previo pago a través de la web de la Filarmónica.