Tráfico | T 54° H 86%

Latinoamérica | Noticias

Dos partidos opositores bolivianos pactan una alianza para enfrentarse a Morales

WUVN News
06/17/2014 7:49 PM
Actualizada: 06/17/2014 11:31 PM

La Paz, 17 jun (EFE).- Dos fuerzas opositoras bolivianas pactaron una alianza para postular como candidato a la Presidencia al empresario Samuel Doria Medina y a la Vicepresidencia a Ernesto Suárez en los comicios de octubre próximo, en los que se enfrentarán al presidente Evo Morales, informaron hoy fuentes políticas.

Doria Medina era ya el candidato presidencial del Frente Amplio (FA) y llegó a un acuerdo de alianza con el Movimiento Demócrata Social (MDS), liderado por el gobernador de la rica región de Santa Cruz (este), el conservador Rubén Costas, que retiró su propia postulación.

“La candidatura está representada por Samuel y Ernesto. Vamos a trabajar por esta dupla”, dijo Costas a medios locales, al destacar que se trata de “una concertación por Bolivia”.

Suárez fue reelegido en 2010 en su cargo de gobernador de la región amazónica de Beni (noreste), pero a finales del año siguiente fue destituido por una denuncia de supuesta corrupción, en el contexto de una ofensiva política oficialista contra opositores.

Doria Medina sostuvo en su cuenta de Twitter @SDoriaMedina que “hoy es un día de esperanza y victoria” y que llegó “el momento en que la unidad sea la alternativa a la dispersión y al oficialismo”.

El empresario ha pedido en el último tiempo con insistencia que la oposición en pleno forme alianzas para hacer frente a Morales, que gobierna desde 2006 y buscará su tercer mandato hasta 2020 en las elecciones generales del 12 de octubre próximo.

El exalcalde de La Paz Juan del Granado, que fue aliado de Morales hasta 2010, es el otro candidato opositor que terciará en las elecciones, pero aún no ha elegido a su acompañante de fórmula.

Morales concurrirá a las urnas con su vicepresidente, Álvaro García Linera, que lo acompaña desde 2006.