Tráfico | T 81° H 42% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | México | Noticias

La Alianza del Pacífico desarrollará una agenda específica con cada país observador

WUVN News
06/17/2014 11:50 PM

México, 17 jun (EFE).- La Alianza del Pacífico desarrollará una agenda de trabajo específica con cada uno de los 32 países observadores de acuerdo con intereses de las partes, declaró hoy la vicecanciller mexicana, Vanessa Rubio.

En conferencia de prensa con motivo de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se efectuará el jueves y el viernes próximos en la localidad mexicana de Punta Mita (oeste), la vicecanciller para América Latina y el Caribe dijo que el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú es un mecanismo de integración “profundo, pragmático y abierto”.

“Es profundo porque incluye el libre comercio pero va más allá, abarcando temas que tienen que ver con la cooperación en áreas como la migratoria, la financiera, la cultural, la educativa”, explicó Rubio.

La Alianza del Pacífico también es un bloque pragmático, “porque lo que pretende es arrojar resultados muy concretos para los países miembros”, dijo la funcionaria mexicana, y citó como ejemplo la eliminación de visados para los nacionales de Colombia y Perú.

“Cuando México elimina las visas para nacionales de Colombia y Perú, esto significó de 2012 a 2013 un 60 por ciento de aumento en los visitantes de Colombia y 40 por ciento de aumento en los visitantes de Perú, algo pragmático que resulta en mayor turismo, mayor conocimiento mutuo, en más personas de negocios, que redunda en empleos para los países”, abundó Rubio.

Respecto a la apertura del bloque, la vicecanciller señaló que los países miembros no sólo tienen vinculación entre sí, sino también con 32 naciones observadoras.

Rubio enfatizó que la de Punta Mita (estado occidental de Nayarit) va a ser la primera cumbre de la Alianza en que estén presentes representantes de los 32 países observadores “para desarrollar una agenda de trabajo específica con cada uno de ellos”.

“Va a ser un poco una Alianza del Pacífico ‘a la carta’. Es decir una Alianza que va a tener áreas de vinculación con cada uno de los observadores, de acuerdo a los intereses de los países de la Alianza y de los propios observadores”, señaló la funcionaria.

En una entrevista reciente con Efe, el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que entre los temas más importantes que abordarán en la IX Cumbre estará la definición de los “diferentes mecanismos concretos de cooperación” con los países observadores.

La idea es que esos países no sólo observen, sino que definan en “qué parte de los compromisos de la Alianza y de la visión” del bloque se quieren “sumar para avanzar en temas integrales”, dijo Guajardo en esa ocasión.