Tráfico | T 74° H 59%

Clima | Noticias

Puerto Rico e Islas Vírgenes se ajustan a nuevas normas de alertas de tsunami

WUVN News
06/17/2014 12:23 PM

San Juan, 17 jun (EFEUSA).- La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) anunció hoy cambios en las normas de emisión de alertas de tsunami que, entre otros aspectos, implicarán que los avisos se emitirán cuando el terremoto previo tenga una magnitud de al menos 7,1 grados en la escala de Richter, frente a los 6,5 grados de hasta ahora.

Las nuevas directrices aplicarán tanto para Puerto Rico como para las Islas Vírgenes estadounidenses y uno de los objetivos de estos cambios es evitar desalojos innecesarios de la ciudadanía.

Los cambios se han aprobado a raíz de las recomendaciones del Subcomité Coordinador de Alertas del Programa Nacional de Mitigación de Impacto de Tsunamis y serán aplicadas por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. (NTWC, por su sigla en inglés), que comprende la zona entre las latitudes 17°N y 21°N y las longitudes 63,5°O y 68,25°O.

“El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. emitirá un aviso de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes para terremotos cuyas magnitudes sean mayores o iguales a 7,1 (grados) en la región” cuando hasta ahora era de 6,5 grados, explicó la RSPR en un comunicado enviado junto al Servicio Nacional de Meteorología Oficinas de Pronósticos de San Juan y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

El director de la AEMEAD, Miguel Ríos, hizo un llamado a todos los municipios costeros “para que revisen sus planes de desalojo ante tsunamis y los actualicen utilizando estos nuevos criterios.”