Tráfico | T 46° H 73%

Espectáculos | Noticias

Berklee premia a los “pobrecitos” del arte, los flamencos Mercé y Habichuela

WUVN News
06/18/2014 9:11 AM

Madrid, 18 jun (EFE).- El “jondo” es muy difícil de entender para los “gringos”, pero la universidad de Berklee, en Boston, es la única que puede presumir no solo de tratarlo “de tú a tú” con otras músicas de raíz como el jazz, sino que ha nombrado a dos de sus “reyes”, Pepe Habichuela y José Mercé, “Maestros” del flamenco.

“Gudmorning”, ha sido lo primero que ha dicho el guitarrista José Carmona “Pepe Habichuela” (Granada, 1944) al dirigirse al público de Casa Patas, en Madrid, en la ceremonia de entrega del galardón, que le ha dado Mateo, es decir Matthew Nicholl, codirector junto a Javier Limón del Mediterranean Music Institute del Berklee College of Music, entidad académica que concede por primera vez los premios.

El jurado de los premios -una obra en madera realizada por el lutier de guitarras flamencas Vicente Carrillo- ha querido que fueran para músicos flamencos, porque era de justicia “reconocer a los reyes del arte, a esos pobrecitos”, según Limón.

“Son dos personalidades incuestionables, y Berklee ha sido desde el principio muy activa en la defensa del flamenco. Hace cuatro años ya que la universidad hizo doctor honoris causa a Paco de Lucía, y ya son muchos los flamencos que han ido a dar clases allí. Se está convirtiendo en algo referencial, como el jazz”, ha destacado Limón.

Pepe Habichuela, ha afirmado Limón, es “un artista imprescindible para entender el flamenco del siglo XX; el más joven de los mayores, un gran concertista y siempre abierto a otras músicas”.

“Estoy muy emocionado de recibir este premio de una universidad así y quiero dedicárselo al flamenco”, ha añadido el guitarrista, del que Limón ha recordado “la gran pareja” que hizo con el fallecido Enrique Morente.

Del otro “emperador”, Limón ha subrayado que es “la primera figura del cante de la actualidad”, predestinado “a ser una leyenda del cante”, “un tío sofisticado y elegante” que hizo “la mili en el flamenco”, con actuaciones en festivales “a las cinco de la mañana”, y con compañeros “tan grandes” como Antonio Gades, el que “le abrió la mente” y le convirtió “en un gitano ‘hippie’”.

El cantaor (1955, Jerez de la Frontera, Cádiz) fue el primer flamenco que acudió a Berklee para enseñar flamenco a los alumnos del Mediterranean Music Institute (MMI).

“El cante es muy difícil de entender por los gringos, y Mercé les abrió una puerta”, ha precisado Limón.

El aludido ha señalado al recoger el galardón que “parece que fuera se están reconociendo las cosas” y ha deseado que “alguna vez” suceda “algo” similar en España, donde que el flamenco “es de segunda división” cuando lo cierto es que es “lo más grande de este país. Por eso hay que darle el respeto que merece… ¡Ah!, y bajar el IVA. !Vivan los flamencos!”, ha reivindicado.

El MMI, que comenzó su andadura en 2011, bajo la dirección del productor, músico y compositor Javier Limón, tiene como principal objetivo el intercambio cultural entre las músicas del Mediterráneo, su difusión y docencia, promoción y difusión internacional y el apoyo a jóvenes talentos, ha explicado Nicholl.

Por Concha Barrigós