Tráfico | T 50° H 86%

Economía | Estados Unidos | Noticias

Comité del Senado de EE.UU. aprueba ley para construir el oleoducto Keystone XL

WUVN News
06/18/2014 4:03 PM

Washington, 18 jun (EFE).- El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de EE.UU. aprobó hoy el polémico oleoducto Keystone XL, retando la autoridad del presidente Barack Obama al respecto, quien aún no ha tomado una decisión sobre su construcción.

Todos los republicanos en el panel votaron a favor de la construcción del oleoducto, junto con la presidenta del comité, Mary Landrieu (Luisiana), y Joe Manchin (Virginia Occidental), dos demócratas en cuyos estados los asuntos energéticos son un tema fundamental.

El oleoducto Keystone es un proyecto muy controvertido que divide opiniones entre quienes defienden que crearía puestos de trabajo, la práctica mayoría de los republicanos, y los que se oponen a su construcción por su potencial impacto medioambiental, entre ellos, parte de la base demócrata.

Pese a la aprobación de hoy, no se espera que el proyecto de ley prospere porque es improbable que la mayoría demócrata lo someta a votación en el pleno del Senado.

Obama, quien tiene la última palabra para autorizar o no el proyecto, alargó hace un par de meses el plazo que tenían varias agencias federales para estudiar las potenciales consecuencias de la construcción, lo que causó revuelo entre los conservadores.

“Me hubiera gustado que no estuviéramos aquí sentados años después para tomar una decisión que debería haber sido hecha por este Gobierno”, dijo la senadora por Alaska Lisa Murkowski, la republicana con más rango en el comité.

“Cuando la Administración retrasa o revierte un proceso, el Congreso tiene su papel”, agregó la senadora.

“La realidad es que si este proyecto es aprobado, tendrá que ser el Congreso quien lo haga”, dijo el senador republicano por Dakota del Norte John Hoeven, uno de los patrocinadores del proyecto de ley.

Sin embargo, un proyecto similar al aprobado y también impulsado por Hoeven obtuvo el apoyo del comité a principios de mayo, pero el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, no lo llevó a consideración del pleno de la Cámara alta.

Precisamente tras el apoyo a ese texto por parte del comité, Reid insinuó que dejaba una puerta abierta a la votación, a lo que la Casa Blanca respondió inmediatamente, solicitando a los senadores demócratas que no lo votasen para no “inyectar” al proyecto un cariz político.

“El presidente ha mantenido durante mucho tiempo que es apropiado para un proceso como este separar la política y que se trabaje sobre ello desde el Departamento de Estado, que ha sido el caso” de otros proyectos similares en anteriores gobiernos de ambos partidos, insistió entonces el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Por el oleoducto al completo se transportarían unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde las arenas de Athabasca, en la provincia canadiense de Alberta, a diferentes lugares de EE.UU., incluidas refinerías en Illinois, el centro de distribución petrolero de Cushingm, en Oklahoma, y refinerías en el Golfo de México.

Etiquetas