Tráfico | T 34° H 85%

Espectáculos | Noticias

“Equilibrium”, de la arquitectura del pie a la armonía espiritual

WUVN News
06/18/2014 11:01 AM

Florencia (Italia), 18 jun (EFE).- Mantener el equilibrio de pie es una acción tan común como respirar, además de la principal obsesión de Salvatore Ferragamo, uno de los primeros diseñadores de zapatos, cuyo museo aborda en la muestra “Equilibrium” las distintas facetas de un concepto tan arquitectónico y físico como mental.

“Todavía guardo en una caja el péndulo que Salvatore utilizaba para estudiar en qué punto exacto del arco del pie recae el peso del cuerpo humano y se lo enseño a todo el que me pregunta qué es exactamente lo que hacemos”, ha señalado hoy Wanda Ferragamo, mujer del fallecido diseñador italiano, durante la presentación de la muestra en Florencia.

El museo italiano ha trabajado desde hace tres años en el desarrollo de la muestra, la cual se inaugura al público mañana y hasta abril de 2015, y hace dialogar diseños de la célebre firma italiana con obras de arte contemporáneas de Alexander Calder, Bruce Nauman, Paul Klee, Bill Viola o Le Corburier, tratando de unir “arte y humanidad” con el equilibrio como hilo conductor.

“El equilibrio es un concepto técnico, pero también simbólico. La propia historia de la humanidad comenzó con un primer paso”, ha argumentado la directora del centro, Estefanía Ricci, para quien “la fragilidad” de la existencia humana recae justo en este concepto, porque equilibrio “también implica la posibilidad de caer”.

Un centenar de zapatos de la firma, datados entre 1930 y 1950, recibe al visitante junto a uno de los péndulos de Ferragamo, acompañado por casi un centenar de hormas de madera pertenecientes a los clientes más famosos del diseñador, como fueron Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn y Carmen Miranda.

A continuación, una estatua etrusca, de un guerrero en movimiento, junto a una estudio en escayola de Degas para “San Juan Bautista”, también sobre los dos pies y en marcha, reflexionan sobre la constancia del equilibro en las expresiones artísticas de la antigüedad hasta nuestros días.

Más recientemente, Marina Abramovic y su pareja, Ulay, reflexionan sobre la pareja en “The Lovers, The Great Wall Walk”, una vídeo-instalación en la que ambos artistas marchan sobre la Gran Muralla china.

La obra de Alexander Calder, que utilizó el juego de fuerzas en las inspiradoras propuestas de sus móviles, está representado con una pieza en tonos rojo y negro, ante una gran bailarina de George Segal colgada del techo y bautizada como “Red Woman Acrobat Hanging from a Rope”.

El movimiento de los cuerpos de la Grecia Clásica, posteriormente retomado en el Renacimiento, también tiene espacio en “Equilibrium”, con vasijas y piezas horadadas en mármol, en las que figuras estáticas parecen en continuo movimiento.

“Dime cómo andas y te diré quién eres”, ha sugerido la directora y principal conservadora del museo italiano, en referencia a uno de los apartados de la exposición, en los que se muestran vídeos de Charles Chaplin, Adolf Hitler, Nelson Mandela o la Madre Teresa de Calcuta andando.

Tampoco podía faltar el “pequeño paso para el hombre y el gran paso para la humanidad” que supuso la llegada del hombre a la luna, y que aparece en un vídeo junto a dos estatuas de monos erguidos sobre sus dos pies que simbolizan el “gran logro”, que la bipedia supuso para la evolución humana.

Una instalación de Cecil Balmond, grabados de Le Corbusier y dibujos de Joan Miró y Pablo Picasso, entre otros muchos artistas, completan el centenar de piezas de “Equilibrium”.

El equilibrio “está en el origen del ser humano”, ha recordado Ricci, quien cree que la verdadera esencia de la muestra es representar y resumir tres millones de años de la humanidad, desde que el primer ser humano se puso de pie en África.

Etiquetas