Tráfico | T 80° H 67% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Humala le agradece a la alcaldesa de Gottemburgo por la devolución de mantos preincas

WUVN News
06/18/2014 4:07 PM
Actualizada: 06/18/2014 6:00 PM

Lima, 18 jun (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, le agradeció hoy a la alcaldesa de Gottemburgo, Anneli Hulten, y al Gobierno de Suecia por el “gesto ético” de devolver, desde ahora hasta 2021, un lote de 89 tejidos Paracas de más de 2.000 años de antigüedad.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, Humala agradeció a Hulten por el reconocimiento de que todo ese patrimonio cultural pertenece al pueblo peruano, después de que los mantos fueran sacados ilegalmente del país en la década de 1930.

“Queremos agradecer a la municipalidad de Gottemburgo por este acto, que marca el fortalecimiento de la amistad entre Suecia y Perú”, afirmó el mandatario.

La semana pasada llegaron a Lima los primeros cuatro tejidos del lote que será devuelto por Gottemburgo y hoy fueron llevados al Palacio de Gobierno para ser mostrados al mandatario.

“Instamos a los Gobiernos del mundo que tienen patrimonio que pertenece a Perú a que vean en el municipio de Gottemburgo a un ejemplo moral, que se ajusta al derecho internacional (en la devolución del patrimonio de otro país)”, manifestó Humala.

Por su parte, Hulten declaró estar orgullosa de haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno peruano y haber llegado “a esta pacífica conclusión”.

Hulten recordó que “hace más de 70 años llegaron (a su país) estos textiles de una manera que no era la correcta” y que los han cuidado “como a nuestros hijos”, con una curadora que se dedicó a su conservación en los últimos 10 años.

Cuando se concluya con la devolución de los mantos de la cultura Paracas en 2021 se celebrarán los 400 años de Gottemburgo y el bicentenario de la independencia de Perú, indicó Hulten y confió en que este acuerdo “sirva para establecer una relación más íntima y duradera entre Suecia y Perú”.

El memorándum de entendimiento para la devolución de los textiles fue firmado en Lima por Hulten, la ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y el ministro de Economía, Luis Castilla, en representación de la canciller, Eda Rivas, de viaje en México.

Castilla dijo que el valor de los mantos “se acrecienta porque han sido devueltos en un gesto de buena voluntad” y lamentó que su país haya sido “víctima de expolio y saqueo de sus recursos patrimoniales”.

El ministro peruano agregó que las primeras cuatro piezas devueltas “son el preludio de un lote más vasto hasta completar una de las colecciones más grandes de textiles del Perú”.