Tráfico | T 60° H 83%

Estados Unidos | Noticias

Jay Carney se despide como portavoz de la Casa Blanca

WUVN News
06/18/2014 5:25 PM
Actualizada: 06/18/2014 6:22 PM

Washington, 18 jun (EFE).- El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se despidió hoy de los periodistas que cubren al presidente Barack Obama en su última conferencia de prensa después de más de tres años en el cargo.

Carney, el segundo portavoz que ha tenido Obama después de Robert Gibbs (2009-2011), entró en la sala de prensa de la Casa Blanca para dar su última conferencia al ritmo del grupo estadounidense de rock “Guided by Voices”, su favorito.

“Esta ha sido una experiencia extraordinaria y he disfrutado cada minuto de cada día, incluso los muchos minutos de los muchos días que he pasado en esta habitación”, afirmó el portavoz.

“Ha sido siempre un placer, sin importar lo difícil que ha podido ser y lo agitadas o polémicas que se ponen las cosas a veces aquí dentro”, añadió.

El pasado 30 de mayo, Obama anunció que Carney había decidido dejar el cargo para dedicar más tiempo a su familia, y nombró como sustituto al hasta ahora “número dos” del portavoz, Josh Earnest.

Carney, un veterano periodista de 49 años y con más de dos décadas de experiencia en el oficio, ha sido el portavoz de Obama desde enero de 2011, y anteriormente, desde 2009, había sido portavoz del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

Ya como portavoz de Biden, Carney era visto como un profesional disciplinado, y como portavoz de la Casa Blanca ha mantenido esa reputación, con muy pocos errores desde el podio.

Eso, no obstante, no ha evitado que tuviera sus roces con la prensa, en especial por lo que algunos periodistas consideran una opacidad exagerada respecto a las actividades del presidente.

Antes de trabajar en el Gobierno de Obama, Carney, casado con la también periodista Claire Shipman, fue corresponsal en Moscú y delegado en Washington de la revista Time, para la que también fue corresponsal ante la Casa Blanca.

“Me encantaron mis años como reportero, pero como ustedes entienden bien, ser periodista puede ser a veces un ejercicio autónomo, con tu noticia y tu titular. Lo que ha sido tan diferente sobre esta experiencia para mí es que ha sido un trabajo en equipo, centrado en un objetivo que no tenía nada que ver con ningún individuo, ni siquiera el presidente”, indicó Carney.

“Y eso ha sido extraordinariamente gratificante”, aseguró, y recordó que Obama recuerda a menudo a su equipo que “la mayoría de nosotros nunca estará en una posición de hacer más bien a más gente que ahora mismo”.

“Y no creo que nunca más esté en una posición de formar parte de algo que tenga al menos el potencial de hacer más bien a más gente, y eso es algo muy especial”, agregó Carney, que por ahora no ha revelado sus planes de futuro.

Carney dio las gracias a Obama y Biden por haber “apostado” por él y confió en que “no se arrepientan de ello”; y mencionó en su lista de agradecimientos a una larga lista de funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos Earnest, de quien afirmó que no hay “nadie más preparado” para reemplazarlo.

Al concluir la conferencia, el jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, dedicó unas palabras a Carney, que permanecerá “un par de días más” en la Casa Blanca antes de abandonar la Administración por completo.

“Vamos a echarte de menos enormemente”, aseguró McDonough. “Has hecho un buen trabajo constante y lo apreciamos profundamente”.

Etiquetas