Tráfico | T 63° H 87%

Noticias

Daniel Ortega felicita a su “hermano” Juan Manuel Santos por su reelección

WUVN News
06/19/2014 5:12 PM

Managua, 19 jun (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien llamó “hermano”, por su reelección en los comicios del pasado domingo.

“Hermano presidente (Santos), con pleno conocimiento de la importancia fundamental de la paz, saludamos su triunfo del domingo pasado, que ratifica la necesidad impostergable del pueblo colombiano de avanzar por caminos de unidad y de recuperación de la armonía y la convivencia social”, señaló el mandatario nicaragüense en una carta divulgada por el Gobierno.

“Desde Nicaragua, que ha vivido y superado, a Dios gracias, los dolores y las tragedias de las guerras, a nombre del pueblo nicaragüense, que siente y atesora la paz y la tranquilidad, le felicitamos en hermandad nuestra americana y caribeña, deseando a Colombia y al pueblo colombiano muchos éxitos en sus propuestas”, añadió.

El líder sandinista dijo, además, a Santos: “nuestros pueblos nos exigen encontrar rumbos de unidad y complementariedad en la Patria Grande”.

“En ese espíritu le saludamos con estima y consideración”, concluyó.

Santos fue reelegido en segunda vuelta el pasado domingo frente al candidato uribista Oscar Iván Zuluaga.

Colombia aún no acata una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que definió los límites marítimos con Nicaragua y a lo que Ortega no se refirió.

En noviembre de 2012, la CIJ definió los límites marítimos de estos países en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano estima en más de 90.000 kilómetros cuadrados.