Tráfico | T 24° H 59%

Estados Unidos | Noticias

Ban Ki-moon insta a apoyar a los refugiados y pide acción política para terminar los conflictos

WUVN News
06/20/2014 5:50 PM

Naciones Unidas, 20 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a reforzar el apoyo a los refugiados en todo el mundo, pero aseguró que además de ayuda humanitaria son necesarias acciones políticas para terminar con la violencia que obliga a las personas a dejar sus hogares.

En un mensaje con motivo del Día Internacional del Refugiado, Ban señaló que el creciente número de refugiados es un “duro recordatorio de la incapacidad de la comunidad internacional para superar sus divisiones y prevenir y terminar conflictos”.

“La respuesta humanitaria por sí sola no es suficiente. Se necesitan urgentemente soluciones políticas”, señaló el diplomático surcoreano, que rindió tributo a los más de 50 millones de personas de todo el mundo que han huido de la guerra, la persecución o de abusos de los derechos humanos.

Según los datos de la ONU, actualmente hay 33,3 millones de personas desplazadas dentro de sus países y 16,7 millones de refugiados en el extranjero.

En 2013, se registraron más de 10 millones de nuevos desplazados, debido principalmente a la guerra interna en Siria, aunque también hubo números importantes en Mali, la República Centroafricana y Sudán del Sur.

La mayor parte de los refugiados, recordó Ban, viven en países en desarrollo, a quienes el secretario general de la ONU agradeció la “generosidad” que muestran dando cobijo a quienes buscan seguridad, “muchas veces por encima de sus medios”.

“Llamo a todos los Estados miembros y a nuestros socios en la sociedad civil a hacer todo lo que puedan para ayudar a los países y comunidades que han acogido a los desplazados a la fuerza”, señaló.