Tráfico | T 59° H 90%

Latinoamérica | Noticias

Condenan a ocho años de prisión al exjefe paramilitar colombiano Ramón Isaza

WUVN News
06/20/2014 9:20 PM

Bogotá, 20 jun (EFE).- El exjefe paramilitar colombiano Ramón Isaza, a quien se le atribuyen numerosos crímenes cometidos entre 1977 y 2006, fue condenado a ocho años de prisión por delitos de lesa humanidad, según una sentencia dada a conocer hoy por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

Isaza, conocido como “El Viejo”, está preso y había sido condenado en total a 40 años de prisión pero solo tendrá que pagar ocho por haberse acogido a la Ley de Justicia y Paz mediante la cual se desmovilizaron los grupos paramilitares durante el Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

El exdirigente paramilitar, que dirigió el grupo Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM), fue condenado por más de cien crímenes de lesa humanidad como desplazamiento forzado, homicidio agravado, tortura, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y violencia de género, que dejaron más de 400 víctimas.

Además de los ocho años de prisión, Isaza deberá pagar una multa de 20.000 millones de pesos (unos 10,6 millones de dólares) y tendrá 20 años de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

El fallo del Tribunal afecta con la misma condena a cuatro excomandantes del mismo grupo, entre ellos su hijo Oliverio Isaza, así como Luis Eduardo Zuluaga, Walter Ochoa, y John Fredy Gallo.

El Tribunal Superior advirtió que si durante el cumplimiento de la pena se determina que los condenados no entregaron, ofrecieron o denunciaron todos los bienes adquiridos por ellos o por el grupo armado al que pertenecieron, para resarcir a sus víctimas, perderán el beneficio de la pena alternativa y tendrían que pagar los 40 años efectivos de cárcel.