Tráfico | T 43° H 37%

Noticias

Grynspan: Iberoamérica requiere instituciones más transparentes

WUVN News
06/20/2014 7:21 PM
Actualizada: 06/20/2014 8:40 PM

Veracruz (México), 20 jun (EFE).- El mayor reto de las 22 países iberoamericanos en su próxima Cumbre será alcanzar los cambios institucionales que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas, dijo hoy en México la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

“Necesitamos instituciones que puedan rendir cuentas mucho mejor, que sean más transparentes”, dijo a Efe Grynspan, quien se encuentra en México para participar en un encuentro internacional sobre la juventud.

La XXIV Cumbre Iberoamericana, que se realizará el 8 y 9 de diciembre de 2014 en el puerto de Veracruz, en el Golfo de México, abordará los temas específicos de educación, innovación y cultura, en torno de los cuales convergerán todos los encuentros ministeriales, seminarios y foros del encuentro.

La exvicepresidenta costarricense, quien fue elegida secretaria general en febrero pasado por unanimidad por todos los jefes de Gobierno, aseguró que es necesaria una política mucho más abierta que dé paso a la participación de nuevos actores, lo que redundará en cambios “fundamentales”.

A la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno están convocados los gobernantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Grynspan, quien asiste al encuentro internacional La Juventud y la Agenda Post 2015, manifestó que se espera que de los tres temas se puedan lograr proyectos concretos.

“Estamos muy contentos, son temas relevantes, propios del espacio iberoamericano, y esperamos que las conclusiones de la cumbre sean una muestra de esa renovación, con proyectos más concretos y programas específicos”, indicó.

Los países iberoamericanos, expresó, tienen grandes retos hacia el futuro, pues ahora deberán aplicar una “receta” distinta para que las cosas funcionen como lo han hecho hasta ahora.

Aseguró que lo que se ha hecho hasta ahora ha funcionado, pero se requiere de otra forma para avanzar hacia adelante ya que “pero el futuro nos va a exigir mucho mayor innovación y calidad en todo lo que hacemos”.

Gryspan consideró fundamental unir las oportunidades a capacidades, pues no se trata sólo de crear más capacidades sino que encuentren oportunidades en la economía y lo social.

“Mucha más integración, valor agregado, conocimiento, ciencia para ir a un desarrollo más equitativo que hemos tenido en los últimos veinte años”, aseveró.

La política costarricense agregó que también sería importante que en las reuniones sectoriales y de jefes de Gobierno de considerara el tema de la seguridad.

“Pero deberíamos pensar en cuál es la agenda positiva para enfrentarlo y hay una agenda que viene desde la perspectiva del desarrollo humano, de las oportunidades y desde ahí lo vamos a abordar”, adelantó.

Recordó que la agenda cultural se centra en el tema de la paz y en el tema educativo se analizarán las capacidades de oportunidades para los jóvenes.

“Vamos a la parte constructiva de la agenda de desarrollo e innovación porque no hay duda que ofrecerá una salida a los jóvenes serán una salida a esa energía que se concentra en la mayor sector de jóvenes que hemos tenido alguna vez”, concluyó.