Tráfico | T 59° H 87%

Espectáculos | Noticias

El sistema vial andino Qhapaq Ñan es incluido en lista de Patrimonio Mundial

WUVN News
06/21/2014 4:05 PM
Actualizada: 06/21/2014 9:10 PM

Doha, 21 jun (EFE).- El sistema vial andino prehispánico, conocido como Qhapaq Ñan y que se extiende por seis países latinoamericanos, fue incluido hoy en la lista del Patrimonio Mundial por el comité de la Unesco reunido en Doha.

Según explicó a Efe la coordinadora de este proyecto, Nuria Sanz, la candidatura recibió la aprobación unánime de todo el comité, después de “una discusión bonita y necesaria en el seno de la Unesco”.

El Qhapaq Ñan, que se extiende a lo largo de 23.000 kilómetros y cuenta con 310 sitios arqueológicos, es la nominación más grande de la historia del Patrimonio Mundial y fue presentada por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Es una nueva oportunidad de la convención del Patrimonio Mundial para superar la idea de monumento, paisaje y territorio y convertir el patrimonio en algo territorial”, dijo Sanz.

Además, pidió que sea un método de cooperación internacional y un instrumento de integración regional entre los países involucrados.

El Qhapaq Ñan fue construida a lo largo de varios siglos por los incas para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos, recordó la Unesco en un comunicado.

Además, se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

“Por fin existe una forma clara de cooperación entre los países latinoamericanos y es a través de la cultura y el patrimonio. Pueden utilizarlo para dar sentido a lo que se dice en las cumbres y convertirlo en un proyecto de integración regional”, aseguró Sanz.

Por otro lado, el comité de la Unesco aprobó también la inclusión de la antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche.

La zona, situada en la Península del Yucatán, en el sur de México, tiene una extensión de 3.000 hectáreas y se inscribió como un sitio mixto (cultural y natural).

La ciudad, según la Unesco, desempeñó un papel de primer plano en la historia de la región durante más de doce siglos, y sus imponentes estructuras y su trazado global se hallan en un estado de conservación “admirable”.

Asimismo, también pasa a formar parte del Patrimonio Mundial el Westwerk carolingio y civitas de Corvey.

Situado junto al río Weser, en las afueras de la ciudad alemana de Höxter, el sitio se ubica en un asentamiento rural todavía muy bien preservado, explicó la nota de la Unesco.

Bajo la presidencia de la jequesa y hermana del actual emir de Catar Mayasa bin Hamad al Zani, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco comenzó su 38º reunión el pasado 15 de junio y la finalizará el próximo día 25.