Tráfico | T 39° H 79%

Fútbol | Latinoamérica | Noticias

“Se ha criticado injustamente a la defensa de Ecuador”, dice Montanero

WUVN News
06/22/2014 7:31 PM

Viamao (Porto Alegre), 22 jun (EFE).- Jimmy Montanero (Guayaquil, 24 de agosto de 1960), mira con nostalgia a los jugadores de Ecuador con sus manos apoyadas en la barra del campo de entrenamiento del complejo Vila Ventura de Viamao, donde trabajan cada día los hombres del entrenador Reinaldo Rueda. Su mirada, profunda, delata cierta necesidad de volver a sentirse como el gran futbolista que fue en los años 80 y principios de los 90.

El exjugador del Barcelona de Guayaquil y de la selección fue un defensa central elegante y fuerte. Perteneció a una generación que nunca disputó un Mundial, pero ahora lo disfruta acompañando a los jugadores como representante del ministro de Deportes del país, José Francisco Cevallos. En una entrevista con EFE, aseguró que las críticas a los zagueros de la Ecuador fueron injustas y afirmó que pagaría por poder jugar ante Francia el último partido de grupo.

Pregunta: ¿Siente nostalgia viendo a los jugadores de Ecuador entrenar?

Respuesta: Sí. El bicho del fútbol no se puede dejar a un lado. Siempre a las personas que formamos parte de una actividad siempre nos quedará el deseo de poder compartir. Pero nuestro tiempo ya pasó. Queda el bicho, pero ahora están los chicos. Ellos son los mejores baluartes de nuestros equipos y de nuestro fútbol.

P: Fue un central que a lo mejor tuvo mala suerte con la época de la selección que le tocó. ¿Si estuviera en activo cree que estaría aquí?

R: Así es. Jugué en un sólo equipo en Ecuador, en Barcelona, y en la selección. Desgraciadamente no tuvimos la oportunidad de disputar un Mundial porque los tiempos eran otros. El sistema de clasificación era otro. Pero nos sentimos orgullosos de que nos representen por tercera ocasión en un Mundial. Estoy orgulloso de ellos, de su participación y entrega. Creemos en ellos. La decisión del Gobierno es apoyarles de manera incondicional.

P: ¿En qué ha cambiado el Ecuador de su época al de la actualidad? ¿Ha evolucionado en infraestructuras, sistemas de trabajo y categorías inferiores?

R: Sí. El mundo siempre evoluciona. El deporte ecuatoriano ha evolucionado en los últimos años desde que está el ministro de deporte (José Francisco Cevallos), un exdeportista. La evolución se debe al fortalecimiento que se le ha dado al deporte en todos los ámbitos. En cuanto a infraestructuras ha cambiado mucho el país. Tenemos instalaciones de primer orden. Muy pronto delegaciones internacionales podrán desarrollar periodos de trabajo allí.

P: ¿La mejora económica de Ecuador ha beneficiado al deporte?

R: Por supuesto. El país ha evolucionado enormemente en todas sus dimensiones y actividades. No sólo en el campo deportivo, que ya tenemos tres participaciones en Mundiales. También en el campo de vida, de salud, de educación y más cosas. Tenemos escuelas en sitios donde había alto grado de analfabetismo. El Gobierno tiene prioridades y son esas.

P: Cómo exjugador… ¿Le han pedido algún consejo los futbolistas de Ecuador?

R: Claro. Todos necesitamos consejos y más de gente que haya experimentado cosas buenas y que haya tenido también derrotas y caídas. Es más fácil reponerse de una derrota más que de una victoria.

P: ¿Algún jugador ha estado más desanimado que otro al que usted haya tenido que levantarle la moral?

R: Todos nos sentimos acongojados con lo que pasó con Suiza. Todos nosotros quisimos ganar el primer partido. No se pudo. A lo mejor otro podría haber sido el resultado. Pero después de una derrota, viene la calma. Después de una tempestad, llega la calma. De eso son conscientes los chicos y tienen la posibilidad de llegar a octavos. Depende de ellos, de su funcionamiento y de su entrega.

P: Contra Honduras se vio un poco de miedo y de piernas atenazadas en general y una defensa algo débil. Usted fue defensa. ¿Observó lo mismo? ¿La defensa fue el único “pero” del equipo?

R: Se ha hablado mucho de la defensa. Que no son muy rápidos, que no van bien por juego aéreo, que técnicamente no están bien, que dejan muchos espacios… pero un equipo está formado por todos, por defensa y ataque. No hay una buena defensa sin un buen ataque. Y al revés. El fortalecimiento de cada una de las líneas nos exige dar todo. Ellos tienen la confianza y la fe de que vamos a lograr el objetivo.

P: ¿La defensa ha sido injustamente criticada?

R: Sí, ha sido injustamente criticada. Todos tenemos deficiencias. Todas las líneas, sin duda. Pero también hay que fortalecer lo principal, lo que tienen. Mejorar la actitud de ellos, eso es fundamental en nuestro trabajo. Si estamos decaídos y nos están dando, si en vez de animarnos para poder seguir emprendiendo nuestros ideales, indudablemente la defensa caerá. Pero en el primer partido hubo varios jugadores que levantaron su nivel. En el segundo tiempo, debido a la derrota, hubo nerviosismo, fueron timoratos, pero creo que este triunfo (ante Honduras), los va a fortalecer y los va ayudar para que salgan a la cancha a conseguir una victoria contra Francia.

P: De Francia todos hablan de Benzema, pero a lo mejor usted se ha fijado en otros futbolistas como Raphael Varane…

R: Por supuesto…

P: ¿La clave para Ecuador puede que no sea Benzema y sí su línea de atrás?

R: Por supuesto que sí. No deberíamos pensar en un jugador. Un jugador no hace un equipo. Más bien son un componente de un equipo lo que le hace fuerte. Pero Benzema, como todos los otros jugadores, puede anotar. Si marcamos a Benzema, descuidamos a los otros, que también son importantes.

P: ¿Cómo definiría a Varane?

R: Importante dentro de Francia. Creo que los 23 convocados están porque son los mejores. Y esos mejores hay que aplicarse y estar pendientes.

P: ¿Cuánto pagaría por rejuvenecer unos años y salir al campo para jugar contra Francia?

R: Pagaría mucho, aunque no tengo demasiado. Pagaría bastante para dar mi vida dentro de la cancha y defender con mucho orgullo nuestro “Tricolor”.

Etiquetas