Tráfico | T 79° H 74%

Espectáculos | Noticias

El Museo Picasso de París abrirá en octubre, pero se visitará en septiembre

WUVN News
06/23/2014 12:43 PM

París, 23 jun (EFE).- La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, anunció hoy un nuevo retraso para la reapertura del Museo Picasso de París, prevista ahora el 25 de octubre, día del aniversario del nacimiento del pintor malagueño en 1881.

Entre tanto, los días 20 y 21 de septiembre, durante las Jornadas del Patrimonio, el público podrá descubrir la ampliación y la total rehabilitación del Hôtel Salé, según confirmaron a Efe en el servicio de comunicación del museo.

La reapertura de ese pequeño palacete del barrio del Marais que alberga una colección de 5.000 picassos, había sido prevista por la anterior dirección del museo para este mes de junio, tras más de cinco años de trabajos, pero fue aplazada el pasado 4 de mayo hasta mediados de septiembre por la ministra de Cultura.

En paralelo, tras arreciar las críticas de una parte del personal contra la gestión de la presidenta del museo, Anne Baldassari, responsable también de la rehabilitación, la ampliación y la gira de los fondos que costearon parcialmente los trabajos, Filippetti anunció su destitución fulminante el pasado día 13 de mayo.

Dos semanas después, el 3 de junio, nombró nuevo presidente a Laurent Le Bon, al frente del Centro Pompidou-Metz desde 2010.

Ambos coincidieron hoy, durante una visita al Hôtel Salé, en considerar necesario retrasar la reapertura hasta octubre para garantizar las condiciones de seguridad adecuadas, según informaron a los medios franceses.

Al anunciar este nuevo aplazamiento, Filippetti dijo reiterar la propuesta hecha a Baldassari el pasado mayo para que dirigiese la exposición inaugural, mientras que su sucesor expresó su “ardiente deseo” de que fuese ella la comisaria de esa primera gran exhibición, indicó la fuente.

Ahora “todo el mundo” espera la respuesta de la expresidenta, añadió.

En principio parece vislumbrarse que será positiva, pues el pasado 9 de junio, en declaraciones a “Le Monde”, Baldassari dijo querer que el ministerio de Cultura volviese a ponerla al frente del proyecto de reapertura, por “el interés de todos” y muy especialmente “del público”.

La expresidenta, que aseguraba estar dispuesta a recurrir a la justicia si se utilizaba su concepción del evento sin contar con ella, recordaba que llevaba 20 años reflexionando sobre la mejor manera de colgar los cuadros y obras de Picasso en ese edificio.

En la misma entrevista, Baldassari estimaba que una mediación de Le Bon para que le diesen los medios de terminar su trabajo “sería una prueba de solidaridad”, y recordaba que ella pilotó la financiación de una parte de la rehabilitación, gracias a 20 monumentales exposiciones de Picasso por todo el mundo.

Dichas retrospectivas recibieron a seis millones de visitantes y aportaron a las arcas del museo 33 millones de euros (45 millones de dólares), según las cifras que facilitó al vespertino.