Tráfico | T 22° H 59%

Espectáculos | Estados Unidos | Noticias

El salsero boricua Papo Sánchez lanza su primer disco tras 40 años de carrera

WUVN News
06/23/2014 2:21 PM

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- El cantante Papo Sánchez, que por cuatro décadas ha formado parte de algunas de las bandas de salsa más reconocidas, ha sacado su primer disco en solitario para atender así lo que considera que era un “deber” para con sus seguidores.

En entrevista con Efe, José Víctor Sánchez, nombre verdadero del cantante, aseguró que ahora era el momento perfecto para publicar su primer álbum, después de cuarenta años en la música, donde se le conoce por temas como “Mi desengaño” y “Marejada feliz”, que grabó con la orquesta de Roberto Roena y su Apollo Sound.

“Este disco recoge toda mi experiencia y trayectoria. Se presenta en el punto en el que Papo Sánchez estaba preparado emocionalmente y maduro para sacarlo”, afirmó el artista, de 60 años de edad.

Su primer disco en solitario, “Master class”, ha visto la luz en el mercado bajo el sello disquero ARPA Record, que administra él mismo junto al pianista Armando Crespo.

Según explicó, esta producción era algo que “tenía que hacer” para agradecer a sus seguidores el apoyo que ha recibido a través de sus cuatro décadas de carrera musical, en las que dijo que “ha levantado una familia”, pero no solo biológica, sino “a través del planeta con todos los hermanos que he hecho”.

“Siempre he gozado del público a través de los años y el hacer esta producción que recoge todas mis vivencias, trayectoria y camino con el mismo cariño y público (…) es un golazo”, afirmó.

La música, según detalló, tiene que seguir “siendo un ente” entre el músico y el aficionado y suponer una “alegría para los demás”.

“Mi desengaño”, un tema de Julio “Gunda” Merced y José “Pucho” Souffront, fue la primera canción que grabó con Roena, quien no contó entonces con el cantante principal de su orquesta, Sammy González, porque el tema “contenía una melodía más sutil” de la que él interpretaba.

“A la gente le encantó. Jamás esperaba eso. Estar aquí y que eso haya sido el vehículo o medio para yo mantenerme en la salsa y en la música, que es lo que más quiero, es una bendición”, resaltó Sánchez, quien fue incluso el que grabó los acordes de guitarra que se escuchan al inicio de este emblemático tema.

“Marejada feliz”, el otro gran tema que le llevó a la fama, fue escrito por el legendario compositor puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso.

Sánchez recordó que la oportunidad para grabar el tema surgió cuando en un viaje con Roena desde el pueblo de Gurabo hacia San Juan, Curet lo telefoneó para decirle que le había escrito una canción para que la grabara.

“Entre tantos cantantes, me tocó a mí. ¿Podemos entender eso?”, se cuestionó Sánchez sobre dicha canción, una de las más de dos mil que Curet Alonso compuso y que hasta la orquesta colombiana La 33 regrabó para el especial “Sonó, sonó… Tite Curet” (2011).

Sánchez comenzó en la música siendo muy niño, ya que su padre tocaba la guitarra y cantaba. A los doce años ya formaba parte de varios grupos y pronto estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en San Juan.

El músico, natural de Hatillo, al norte de Puerto Rico, también se ha dado a conocer por canciones como “Que me lo den en vida”, “La distancia”, “Estás equivocao”, “Para mí esas cosas”, “Porqué te niegas” y “No me apures”.

Además de formar parte de la agrupación de Roena, también perteneció a la orquesta Salsa Fever, dirigida por “Gunda” Merced, con quien grabó tres álbumes y en los que se incluyeron temas como “No hay vuelta atrás”, “Dicen”, El divorcio de papi” y “Feliz me siento”.

Pese a todos esos éxitos, finalmente ha tenido que esperar hasta 2014 para brillar por luz propia con su primera producción en solitario, que incluye ocho temas “llenos de ritmo, cadencia, vivencias y sabor, apostando por lo tradicional y lo nuevo, pero con equilibrio”.

“No me pregunto porqué fue ahora, pero no por madrugar amanece más temprano. Estoy conforme con todo lo que he vivido. Jamás pensé que fuera a grabar alguna canción o tener éxitos”, dijo.