Tráfico | T 60° H 93%

Espectáculos | Noticias

La Reina inaugura hoy una muestra del Greco como fuente de artistas modernos

WUVN News
06/23/2014 1:02 AM
Actualizada: 06/23/2014 1:51 AM

Madrid, 23 jun (EFE).- La reina Letizia inaugura hoy “El Greco y la Pintura Moderna”, una de las exposiciones más ambiciosas que ha acometido el Museo del Prado en los últimos años.

En ella se mostrará “la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para la pintura de los siglos XIX y XX” y la influencia del artista en una época de transformaciones radicales de la pintura.

Así lo indicó en una entrevista con Efe el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza. “Desde el primer momento -dijo- nos propusimos que el Prado tenía que ser uno de los lugares importantes donde celebrar el IV centenario de la muerte del artista, y la idea fue combinar el esfuerzo con Toledo”.

En esa ciudad española se ha organizado la primera gran exposición antológica del Greco, mientras que el Prado se ha reservado la “idea de que, al mismo tiempo que la historiografía del arte empieza a recuperar y a investigar la figura del artista a finales del XIX y principios del XX, son los artistas también los que miran con una mirada nueva y moderna al Greco”.

En opinión de Zugaza, se trata del artista retrospectivo que más influencia ha ejercido en el arte de vanguardia del XIX y del XX, “y durante más tiempo”.

La exposición arrancará con esa primera mirada “un poco intrigada” de los pintores franceses por El Greco, como en el caso de Manet o Cézanne, y terminará después de la guerra con Pollock, Bacon o Giacometti, artistas que seguían bebiendo de ese manantial de vanguardia”.

Etiquetas