Tráfico | T 34° H 89%

Espectáculos | Noticias

España presenta en Guatemala el libro “20 años de la AECID en Tikal”

WUVN News
06/26/2014 7:21 PM

Guatemala, 26 jun (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentó hoy en Guatemala un libro que recopila dos décadas de su trabajo en la investigación, restauración y conservación de Tikal, una de las antiguas ciudades mayas más importantes de Mesoamérica.

El libro “20 años de la AECID en Tikal” presenta una bitácora del equipo de la cooperación española que, junto al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, “ha arrojado nuevas luces sobre la historia” de la civilización maya, según sus autores.

La publicación fue presentada este jueves en el Centro Cultural de España en Guatemala, en un acto que contó con la presencia del embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta Lobo, y la viceministra de Cultura y Deportes, Rosa María Chan Guzmán.

Tikal, situado en el departamento (provincia) norteño de Petén, es una antigua ciudad maya, declarada en 1979 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lejarreta Lobo expresó su satisfacción por el trabajo realizado por la cooperación española y catalogó a Tikal como “una joya de referencia mundial” para Guatemala, durante su discurso de presentación.

La viceministra agradeció a España y a las organizaciones conjuntas que “apoyan la conservación” de los sitios arqueológicos que existen en Guatemala.

“Tikal es uno de los principales ejes económicos para el país, por el importante papel que ocupa para la civilización maya”, agregó Chan Guzmán.

El libro fue escrito por arqueólogo Oswaldo Gómez y el arquitecto Asley Rafael Chang, ambos españoles, junto a la arqueóloga guatemalteca Vilma Fialko.

La publicación narra las investigaciones que los estudiosos han llevado a cabo en aproximadamente 65 edificios antiguos de la civilización maya.

La cooperación española ha invertido en múltiples proyectos más de 1.000 millones de euros desde su creación hace 25 años, de acuerdo a datos proporcionados por el jefe de departamento de la AECID, Javier Gavilanes, en mayo pasado.