Tráfico | T 49° H 69%

Latinoamérica | Noticias

La comunidad LGTB de Colombia denuncia más de un centenar de víctimas en 2012

WUVN News
06/26/2014 4:00 PM

Bogotá, 26 jun (EFE).- La comunidad colombiana de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) fue víctima de más de un centenar de crímenes en 2012, de los cuales 87 fueron homicidios, según un informe divulgado hoy.

La ONG Colombia Diversa denunció en el informe “Cuando el prejuicio mata” que en ese año se cometieron asesinatos contra personas de este colectivo en Colombia, y pidió a las autoridades que se tomen “medidas efectivas” para prevenir la violencia.

“En promedio, fueron asesinadas dos personas al mes por su identidad de género, su orientación sexual o expresión de género” señaló este informe anual sobre los Derechos Humanos que se presenta hoy en Bogotá.

Según la investigación, los departamentos donde ocurrieron más homicidios contra la comunidad LGTB fueron Antioquia (noroeste), con 26 casos; Valle del Cauca (suroeste), con 13, y Atlántico (norte), con 12.

El documento determinó que 28 de estos homicidios son “hechos de violencia policial” y la mitad de ellos fueron “contra mujeres transexuales”.

Según la investigación, en 2012 aumentaron “los panfletos y las amenazas contra comunidades LGBT en poblaciones periféricas”, y por ello, “es preocupante que esta violencia continúe” sostiene el informe.

El estudio revela que el Estado no puede tener “mecanismos de prevención, investigación y protección efectivos” porque “no existen sistemas de información oficial” para registrar “de manera diferenciada” a las personas de la comunidad LGBT que son víctimas de violencia.

Colombia Diversa añade que la “violencia por prejuicio” tiene la particularidad de “generar daño sin tocar los cuerpos” lo que genera un ambiente de miedo en el resto de la comunidad.