Tráfico | T 38° H 60%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

La primera dama de Perú apoya la nueva Ley Universitaria

WUVN News
06/27/2014 2:31 PM

Lima, 27 jun (EFE).- La primera dama de Perú, Nadine Heredia, manifestó hoy su apoyo a la nueva Ley Universitaria, aprobada el jueves por el Congreso, en medio de la polémica que se ha desatado con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que considera que la norma es inconstitucional y viola la autonomía universitaria.

Heredia utilizó su cuenta en la red social de Twitter para publicar tres mensajes de apoyo a la ley a nombre del gobernante Partido Nacionalista Peruano, que preside.

“El PNP respalda la Ley Universitaria y felicita al Congresista (Daniel) Mora y a todos los actores que han hecho posible esta reforma”, señaló la esposa del presidente Ollanta Humala.

En otro mensaje, Heredia dijo que la ley “reivindica el derecho de los jóvenes a la educación que abra las puertas al futuro y exige estándares de calidad para universidades.”

“Con la nueva Ley Universitaria los estudiantes podrán elegir a sus autoridades y fortalecer su participación en el gobierno de la universidad”, concluyó en un tercer mensaje.

La nueva Ley Universitaria aprobada por el Congreso, y que aún debe ser promulgada por Humala, establece normas para la creación, el funcionamiento, la supervisión y el eventual cierre de instituciones de educación superior en el país.

Según el Legislativo, la ley busca “promover el mejoramiento continuo de la calidad educativa en los centros de estudios superiores, como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura.”

Sin embargo, la Asamblea Nacional de Rectores han anunciado que presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial, ya que considera que la nueva norma es anticonstitucional.

Esta posición fue respaldada hoy por el expresidente Alberto Fujimori, quien en los años ochenta presidió la ANR, y señaló en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter que es un “enorme retroceso para la superación profesional de los jóvenes profesionales.”

Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por dos masacres cometidas durante su Gobierno (1990-2000), mantiene cuentas en Twitter y Facebook manejadas por sus seguidores.

El presidente de la Comisión de Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora, señaló el jueves, sin embargo, que la ley se ha discutido durante los últimos dos años y contiene propuestas de expertos y estudiantes universitarios.

Mora dijo que “esta ley fundamentalmente busca incrementar de manera sustancial la calidad” de la educación universitaria y que se ha intentado desprestigiarla porque terminará con una serie de supuestos privilegios y malos manejos en la creación y administración de las universidades.

“La autonomía universitaria no se pierde en ningún momento”, remarcó.