Tráfico | T 30° H 60%

Estados Unidos | Noticias

Obama es hallado culpable de las deportaciones durante un simulacro de juicio

WUVN News
06/27/2014 4:11 PM

Chicago (EE.UU.), 27 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue hallado culpable hoy de la deportación de dos millones de personas y condenado a ordenar inmediatamente el fin de la separación de familias, en un simulacro de juicio realizado por activistas e inmigrantes indocumentados en Chicago.

El juicio se realizó durante media hora frente al acceso principal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en el centro de la ciudad, con la participación de unas 200 personas que portaban carteles y coreaban “Sí, se puede”.

La protesta forma parte del Día Nacional para Detener la Separación de Familias que se realizará mañana, cuando se cumpla un año de la aprobación de la reforma migratoria en el Senado y “de la falta de acción en el Congreso”, según declaró Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

“El Partido Republicano y el presidente Obama son responsables por rehusarse a detener las deportaciones”, afirmó.

El activista detalló que el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) inicia con la protesta de mañana “una movilización nacional más firme” en reclamo de un alivio administrativo para los indocumentados.

El simulacro de hoy fue presidido por un juez, de toga y peluca blanca, que junto al jurado escuchó los argumentos de familias afectadas por las deportaciones, a un fiscal acusador y una grabación donde Obama habla de las limitaciones que tendría para resolver el estatus migratorio de 11 millones de indocumentados.

“Hoy escuchamos el caso del Pueblo contra el presidente Obama e Inmigración. Están acusados de separar a dos millones de familias. Vamos a oír primero a representantes del Pueblo afectados por las deportaciones”, expresó el supuesto juez, personificado por Brendan McGee de la comunidad de inmigrantes irlandeses.

El primer testimonio fue de Josefa Wilson, cuyo esposo se encuentra detenido desde hace diez meses en el Centro McHenry de Inmigración, cerca de Chicago.

“Estoy muy triste. Mis hijos me preguntan por su padre y no sé qué decirles. Las familias como yo sufren mucho y es por eso que le pedimos al presidente que pare las deportaciones”, señaló.

Luego siguió Agustín Corona, que ha vivido indocumentado 20 años en Chicago y tiene orden de deportación para el 30 de julio.

“Me quieren arrancar de mi familia y de mi casa. Con mi esposa y mis hijas siempre hablamos de lo mismo y veo el temor en sus rostros”, dijo Corona, quien cayó en manos de ICE después de una simple violación de tránsito.

El tercer testimonio en el simulacro fue de Patricia, cuyo compañero era liberado hoy después de cuatro meses de detención. “Confío en que cumplan con su palabra y podamos reencontrarnos como familia”, expresó bajo los aplausos de los presentes al juicio.

A su vez, Gabriela Benítez, cuyo padre se encuentra en proceso de deportación desde hace varios años contó a Efe su situación.

“Todavía estamos peleando para que se quede con nosotros. Pero esto es solamente un ejemplo de los millones de familias que viven con miedo todos los días”, declaró.

Fred Tsao de ICIRR, quien hizo el papel de fiscal acusador, presentó como prueba principal una carta enviada hace dos años a Obama por 100 catedráticos de derecho, donde señalan que el presidente “tiene autoridad ejecutiva clara” para detener las deportaciones.

En su defensa, una figura de cartón con la cara y voz de Obama señaló en una grabación haber hecho “más de lo posible” con la discreción procesal de los indocumentados y la acción diferida para los “soñadores”.

El jurado deliberó unos minutos y halló culpable a Obama de ser el “Deportador en jefe” por “separar familias y negarnos nuestra humanidad”.

La encargada de leer el fallo agregó que “juntos declaramos, no más familias separadas, ni un día más sin justicia, ni una deportación más”.

Al finalizar el simulacro, que se realizó sin incidentes, un grupo de activistas ingresó a las oficinas de ICE con la intención de comunicar el fallo al director regional Ricardo Wong.