Tráfico | T 50° H 80%

Fútbol | Latinoamérica | Noticias

Tabárez renuncia a la Comisión de Estrategia de la FIFA por la sanción a Suárez

WUVN News
06/27/2014 7:21 PM
Actualizada: 06/27/2014 6:10 PM

Río de Janeiro (Brasil), 27 jun (EFE).- El seleccionador de fútbol de Uruguay Oscar Washington Tabárez anunció hoy su renuncia a la Comisión de Estrategia de la FIFA disconforme con la sanción de nueve partidos de suspensión que la Comisión Disciplinaria del organismo le impuso en la víspera al futbolista uruguayo Luis Suárez.

“Desde hace muchos años, estoy vinculado a la FIFA, primero como instructor, luego como integrante del grupo técnico y ahora formando parte de la Comisión de Estrategia”, destacó Tabárez en una declaración a la prensa.

“Siento que debo alejarme de ese cargo porque dentro de la FIFA hay personas que presionaron para que Suárez fuera sancionado con severidad excesiva. Esas personas manejan valores y procedimientos muy alejados de los que yo creo tener”, agregó el entrenador uruguayo.

“Próximamente cumpliré con los trámites administrativos necesarios para la renuncia”, dijo Tabárez.

El seleccionador uruguayo aseguró que tras ver las imágenes del forcejeo entre Suárez y el defensa italiano Giorgio Chellini estimó que había “una posibilidad cierta” de sanción “para ambos”.

“Pero jamás pensamos que el fallo saliera así, con una severidad excesiva”.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido sancionar con nueve partidos a Luis Suárez e inhabilitarle durante cuatro meses de “ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol”.

Además, se le impone una multa que asciende a 100 000 francos suizos (unos 82.200 euros y 111.700 dólares).

En opinión de Tabárez la decisión “estuvo volcada hacia la artillería mediática que algunos periodistas de habla inglesa tomaron como único tema” tras el partido.

El entrenador destacó que “el poder” en el Mundial “lo tiene el organizador” o sea la FIFA y “eso no se discute”.

“Pero en este caso el Comité de Disciplina hizo un uso indiscriminado y tendencioso” del mismo, aseguró Tabárez, habitualmente moderado en sus declaraciones pero sin disimular su enojo por lo ocurrido.

“¿Quién o quiénes ganan con el fallo; quién o quienes pierden? ¿Para quién es el mayor beneficio?. ¿Quiénes se han salido con la suya?”, sentenció el entrenador uruguayo.

“Tengo mis ideas al respecto pero me las guardo”, agregó.

En opinión de Tabárez, maestro de profesión, la FIFA actuó en el caso de Suárez con la teoría del “chivo expiatorio”.

“Dar castigo ejemplarizante al que comete una falta o transgresión para que el colectivo reciba el mensaje. Pero es una forma de proceder peligrosa”, alertó.

En especial porque “se olvidan que el chivo expiatorio es una persona que además de su posible equivocación le hizo muchos aportes al fútbol desde dentro del campo”.

El entrenador dijo que “siempre” defendió el fair play, el juego limpio y la formación de valores en los jóvenes y recordó que por ello recibió la Orden al Mérito de la FIFA y la distinción de Campeón del Deporte de la UNESCO.

Tabárez aseguró que “no justifica” la actitud de Suárez, pero dijo que “siempre hay que dar una oportunidad a quien se equivoca”.

La plantilla uruguaya está “conmovida” por la sanción, agregó.

“Estamos heridos, pero con una fuerza increíble y muchísima rebeldía”, aseguró el técnico celeste.

Y al final dejó un mensaje para sus compatriotas: “hoy más que nunca, vamos que vamos”, afirmó Tabárez en referencia al habitual mensaje de aliento de los seguidores celestes para su selección.

Tras esas palabras agradeció la presencia de los periodistas de todo el mundo que colmaron la sala de conferencia del estadio Maracaná y se retiró.

La selección de Uruguay se enfrentará mañana con la de Colombia en partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo.

Etiquetas