Tráfico | T 43° H 97%

Economía | Noticias

Comienza el concurso de adjudicación de una antigua base naval en Puerto Rico

WUVN News
06/30/2014 5:41 PM

San Juan, 30 jun (EFEUSA).- El proceso de adjudicación de los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads, en el extremo este de Puerto Rico, comenzó hoy con la solicitud de credenciales para interesados en desarrollar 3.000 acres (1.200 hectáreas) de terreno con fines turístico, comercial y residencial.

La directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Malu Blázquez Arsuaga, anunció este lunes en un comunicado que la agencia que dirige ha hecho pública la solicitud de credenciales para el desarrollo de esos terrenos a compañías potencialmente interesadas en el proyecto.

“La Autoridad persigue interesar a desarrolladores y/o inversionistas altamente cualificados y con la experiencia, capacidad técnica y recursos económicos para diseñar, construir, operar y financiar todo o partes de uno de los lugares más atractivos y con oportunidades de negocio más interesantes del mundo”, señaló Blázquez Arsuaga.

Dijo que solo un año después de la transferencia de la titularidad de EE.UU. al Gobierno de Puerto Rico de la totalidad de los terrenos desarrollables se da inicio a un proyecto con un plan de desarrollo a 25 años que se espera genere 20.000 empleos durante ese periodo y atraiga inversiones por valor de 2.000 millones de dólares.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué, señaló por su parte que el desarrollo de Roosevelt Roads es una prioridad en el plan de desarrollo económico de Puerto Rico.

El proceso que ahora comienza incluye la selección previa de promotores a la que seguirá una segunda fase de solicitud y evaluación de las propuestas para la implementación del plan maestro a través de sus nueve zonas de desarrollo y que deberá ser acorde con el Plan de Usos de Terrenos (PUT).

Este aumenta las zonas de amortiguación entre las áreas desarrollables y las de conservación, flexibiliza los usos del suelo y facilita la consecución de permisos de desarrollo.

Se recuerda que el 20 % de las viviendas que se construyan deberán dedicarse a residencias de coste asequible para familias y jóvenes de la región este de Puerto Rico.

El proceso de selección de los promotores culminará durante el próximo diciembre, según cálculos de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, en cuya web se puede consultar la convocatoria lanzada hoy y para la que se ha fijado un plazo de hasta el próximo 16 de julio.

La Autoridad tendrá una reunión y una guía opcional de grupo con los empresarios interesados previa a la presentación de credenciales el 17 de julio.

El Gobierno de Puerto Rico quiere que el desarrollo de la antigua base naval permita impulsar la región y su promoción como destino turístico.

El cierre de la estación Naval Roosevelt Roads fue ordenado por el Congreso de EE.UU. en 2003 en conformidad con los procedimientos contenidos en la Ley de Cierre y Realineación de Bases Militares de EE.UU. (BRAC) de 1990.

Esa ley recomendaba la clausura y desarrollo de los terrenos ocupados por las bases, ofrecía ayuda a la comunidad, establecía un programa de limpieza ambiental y promovía el potencial de desarrollo económico de la zona.