Tráfico | T 35° H 96%

Economía | Latinoamérica | Noticias

La oposición venezolana acusa a Maduro de usar la televisión para actos partidarios

WUVN News
06/30/2014 6:20 PM

Caracas, 30 jun (EFE).- La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó hoy su rechazo al “uso indebido” del canal estatal de televisión, después de que en los últimos días transmitiera actos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Se ha acentuado en Venezolana de Televisión (VTV) la indebida tendencia a transmitir, casi en su totalidad, actos proselitistas o encuentros del PSUV, poniendo los recursos del Estado al servicio de una parcialidad política, en abierta violación de la Constitución y leyes”, dijo la MUD en un comunicado.

Esta práctica acarrea “consecuencias penales y administrativas diversas”, añade el texto.

El jefe de prensa de la alianza, Luis Aparicio, indicó a Efe que la dirección de la MUD estudia “la conveniencia” de requerir formalmente esa actuación judicial.

Por lo pronto, la MUD requirió del Ministerio Público y la Contraloría “el inicio de las investigaciones correspondientes”, explicó Aparicio.

Los actos del PSUV “podrían ser reflejados noticiosamente como parte de una información” por parte del canal estatal, que ha preferido convertirse “en la caja de resonancia de los debates internos del PSUV”, según la acusación opositora.

En los últimos días distintos funcionarios del Gobierno y dirigentes del PSUV han encabezado actos con militantes de base del chavismo con el fin de preparar el congreso que realizará esa formación política a finales de julio.

Los medios del Estado suelen retransmitir los discursos de los principales oradores en esos actos.

La oposición rechaza desde hace años el uso monopolizador que hace el oficialismo de los medios públicos, un tipo de cobertura que desde el Gobierno se justifica en la necesidad de que “el pueblo” esté informado de las actuaciones de las autoridades, que, dicen, son silenciadas por los medios privados.

La diatriba se produce en momentos en los que la MUD mantiene congelado desde el pasado 13 de mayo el proceso de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que arrancó el 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras.

La MUD dio ese día por “congelado” el diálogo y dijo que para retomarlo esperaría “gestos” del Gobierno.