Tráfico | T 53° H 59%

Economía | Noticias

Promueven en Puerto Rico la participación ciudadana en los presupuestos

WUVN News
06/30/2014 4:52 PM

San Juan, 30 jun (EFEUSA).- La ONG Cumbre Social pondrá en marcha durante julio una campaña para promover entre la población de Puerto Rico los presupuestos participativos, forma innovadora de gestión de fondos públicos a través de la cual los ciudadanos y autoridades pueden definir, en conjunto, en qué se emplean los recursos.

La coordinadora de Cumbre Social, Eva Prados, señaló hoy en entrevista con Efe que el objetivo de la iniciativa es que los ciudadanos sean partícipes de las decisiones gubernamentales sobre la gestión de bienes comunes y en concreto los presupuestos.

Dijo que en una primera etapa se dará a conocer mejor cómo es posible participar de decisiones en los municipios de Puerto Rico, donde como aclaró los ciudadanos ya han tomado parte en procesos de elaboración de presupuestos en la capital, San Juan.

“Los municipios y los ciudadanos salen beneficiados”, indicó sobre este sistema, que, como dijo, es positivo al garantizarse que se atienden directamente las necesidades reales de la población, lo que normalmente no ocurre en muchos casos dado el desconocimiento de las autoridades sobre lo que pasa en los vecindarios de las ciudades.

“Las ventajas son muy atractivas”, destacó Prados, cuya organización persigue insertar en los presupuestos anuales de las instituciones de la isla los principios y procedimientos de la democracia directa.

La forma de operar en la elaboración de presupuestos participativos, en el área de municipios, consiste en la presentación por parte de los ciudadanos -a través de asambleas- de ideas y propuestas que pasan a comités de delegados que son los encargados de discutirlos con los municipios.

Una vez debatidas las propuestas de los ciudadanos con los municipios, los comités explican a la población lo que es viable y aceptado por las autoridades locales, a lo que sigue una votación en la que se concreta si existe un acuerdo final.

La campaña de divulgación que a partir de mañana pone en marcha Cumbre Social incluye un blog (presupuestoparticipativopr.org) con el objetivo difundir a través de internet esta innovadora forma de participación democrática.

Además, entre los días 16 y 21 de agosto se celebrarán unas jornadas de capacitación sobre presupuestos participativos con la presencia de invitados de EE.UU., Europa y América Latina.

Con estos talleres se trata de educar a las comunidades y municipios sobre cómo emplear el sistema de presupuestos participativos para conseguir mayor transparencia en los procesos de otorgamiento de fondos.

Prados destacó que Cumbre Social estudia desde hace dos años el tema de los presupuestos participativos y es responsable actualmente de coordinar a cuatro comunidades del municipio de San Juan que se encuentran en proceso de tomar parte en la elaboración de presupuestos.

En concreto se refirió a proyectos piloto de presupuesto participativo en las comunidades de Caimito, Venus Gardens, el Residencial Luis Llorens Torres y la comunidad Caño Martín Peña, todas de San Juan y gracias a la iniciativa de la capital, Carmen Yulín Cruz, que ha tomado como modelo el caso de la ciudad de Nueva York.

Hay también un proyecto piloto de presupuesto participativo en Ponce, la segunda ciudad más importante de Puerto Rico.

“Los presupuestos participativos existen desde hace más de quince años y hoy están en mil quinientas ciudades, pero no había referentes en Puerto Rico”, señaló Prados.

Destacó que se trata de una buena oportunidad para que los modelos de presupuestos participativos lleguen a las personas con menores recursos de la sociedad puertorriqueña, incluidos los inmigrantes.

Cumbre Social es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la participación ciudadana por medio del diálogo.

La organización ofrece apoyo para la creación de nuevos espacios de participación ciudadana en la gestión pública, como es el caso de los presupuestos participativos.