Tráfico | T 51° H 63%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Sao Paulo aprueba el plan urbanístico exigido por los “sin techo”

WUVN News
06/30/2014 6:41 PM

Sao Paulo, 30 jun (EFE).- Sao Paulo aprobó hoy el proyecto del Plan Director que define el crecimiento de la ciudad más poblada de Brasil en los próximos 16 años y cuya votación venía siendo exigida por los “sin techo” mediante protestas en los últimos meses.

El Concejo Municipal de Sao Paulo aprobó en segunda y última votación el Plan Director ante la atenta mirada de los activistas del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), organización que desde hace varios días acampaba a las puertas del edificio para presionar a los concejales.

El proyecto, en trámite desde hacía nueve meses, contempla, entre otros aspectos, que los edificios y terrenos infrautilizados puedan ser destinados a la construcción de vivienda de carácter popular, por lo que miles de personas “sin techo” podrían verse beneficiadas de la medida.

El déficit de viviendas en Sao Paulo es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades desde hace varias décadas y ha llevado a miles de familias a invadir edificios y terrenos desocupados.

Según datos de la Secretaría Municipal de Vivienda, Sao Paulo, la mayor y más poblada ciudad de Brasil, tiene cerca de 90 áreas ocupadas de manera ilegal por familias “sin techo”, entre las que se encuentra un terreno situado en las proximidades del estadio mundialista Arena Corinthians y bautizado como “Copa del Pueblo”.

El MTST se ha convertido en uno de los grupos más activos en los últimos meses en cuanto a manifestaciones, aunque días antes de la inauguración del Mundial de Fútbol Brasil 2014, el 12 de junio, el movimiento anunció protestas “menos intensas” después de que el Gobierno aceptara alguna de sus demandas.

Sin embargo, el movimiento continuó saliendo a la calle para exigir la aprobación del Plan Director, aunque las marchas fueron menos intensas que las protagonizadas semanas antes, cuando algunos miembros de la organización atacaron las sedes de varias constructoras de estadios del Mundial en rechazo a la “especulación” generada en torno al evento.

El visto bueno del proyecto fue celebrado por los “sin techo” que se encontraban acampados desde la semana pasada en tiendas de lona en los alrededores del Concejo Municipal, situado en el centro de la ciudad.