Tráfico | T 56° H 72%

Estados Unidos | Noticias

Estados Unidos presenta cargos contra tres líderes de Sendero Luminoso

WUVN News
07/02/2014 10:25 PM
Actualizada: 07/03/2014 1:40 AM

Washington, 2 jul (EFE).- La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos y el fiscal federal del distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, presentaron hoy cargos de terrorismo, narcotráfico y tenencia de armas contra tres líderes del grupo armado peruano Sendero Luminoso.

Según el texto de la acusación, Florindo Eleuterio Flores (alias Camarada Artemio), Víctor Quispe-Palomino (alias Camarada José) y Jorge Quispe-Palomino (alias Raúl) “son miembros del grupo terrorista con sede en Perú Sendero Luminoso”.

La acusación sostiene que el grupo ha estado involucrado en el tráfico de cocaína y actos terroristas contra civiles y militares peruanos, incluidos ataques con bombas y masacres desde 1980.

La DEA subrayó en un comunicado que Flores está bajo custodia de las autoridades peruanas, mientras que Víctor Quispe-Palomino y Jorge Quispe-Palomino siguen en libertad.

“Los tres están acusados de facilitar el tráfico internacional de narcóticos para ofrecer apoyo a la organización terrorista”, destacó la DEA.

El caso fue asignado al juez federal Richard Sullivan.

La administradora de la DEA, Michele Leonhart, dijo hoy en un comunicado que “durante décadas Sendero Luminoso ha alentado el terror, la adicción y la inestabilidad a nivel global utilizando los ingresos del tráfico de drogas”.

“Conjuntamente con nuestros destacados socios peruanos seguiremos atacando a la organización terrorista hasta que esté completamente desmantelada”, añadió Leonhart.

Por su parte, el fiscal Bharara indicó que “los acusados son líderes de una organización paramilitar asesina y ellos mismos ordenaron emboscadas que mataron a casi dos docenas de soldados y policías peruanos”.

El fiscal destacó que la cocaína que negocian se acaba vendiendo a veces en Estados Unidos: “Ese camino es cualquier cosa menos luminoso. Es el camino a prisión”, afirmó Bharara.

Etiquetas