Tráfico | T 64° H 58%

Latinoamérica | Noticias

La Unicef lanza en Río la iniciativa a favor del deporte inclusivo en Latinoamérica

WUVN News
07/02/2014 4:50 PM

Río de Janeiro, 2 jul (EFE).- La Unicef y el Ayuntamiento de Río de Janeiro presentaron hoy en esta ciudad brasileña la iniciativa social “Vamos a Jugar”, que pretende garantizar el derecho al acceso a la práctica deportiva de los niños y adolescentes de América Latina y el Caribe.

“No es solo una iniciativa de movilización, también es una iniciativa de articulación política para comprometer a los ayuntamientos y a los gestores públicos de educación y deporte, que son los responsables de garantizar ese derecho”, aseguró Luciana Phebo, coordinadora de Unicef en Río de Janeiro.

La agenda de eventos de la iniciativa prevé dos seminarios sobre “políticas públicas deportivas” en noviembre de 2014 en Brasil y en junio de 2015 en Colombia, así como un encuentro de ayuntamientos de América Latina y el Caribe en la que se discutirán y evaluarán las medidas llevadas a cabo en esta materia durante el período.

En el acto de hoy también se firmó una carta de intenciones para la colaboración entre “Vamos a Jugar” y la Red MercoCiudades, que incluye a 286 ayuntamientos suramericanos y que “será fundamental para la implementación de indicadores y la monitorización de esas políticas públicas de desarrollo”, subrayó Phebo.

Según los datos de Unicef, casi un 80 % de los niños y adolescentes que vive en áreas urbanas de América Latina y el Caribe se ve privado de la práctica deportiva debido a que los recintos pertenecen a entidades privadas que fijan unos precios de acceso excesivos para sus familias.

“Además de los ayuntamientos, nuestra propuesta también busca trabajar en las comunidades y en las escuelas, para que cuenten con medios y profesionales adecuados para promover el deporte seguro e inclusivo”, aseguró Luciana Phebo.

Además de esos objetivos sociales, el coordinador de las relaciones internacionales del Ayuntamiento de Río, Laudemar Aguiar, aseguró que también se pretende fomentar el deporte como “una forma de vida sana” para mejorar el rendimiento escolar y evitar problemas como la obesidad infantil.

La celebración del Mundial de 2014 en Brasil y la disputa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro han motivado esta colaboración entre Unicef y el ayuntamiento carioca debido a la gran atracción mediática que generan estos dos grandes eventos deportivos.

La iniciativa “Vamos a Jugar” busca fomentar la inclusión social de niños y adolescentes a través del deporte y, para lograrlo, pretende sensibilizar a deportistas, entidades privadas y de la sociedad civil, además de promover la colaboración con las instituciones locales y nacionales.