Tráfico | T 65° H 73% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Estados Unidos | Noticias

Accionistas de Fiat votarán el 1 de agosto sobre la fusión con Chrysler

WUVN News
07/03/2014 3:41 PM

Washington, 3 jul (EFE).- Fiat anunció hoy a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) que el próximo 1 de agosto celebrará una junta general de accionistas para aprobar la fusión con el Grupo Chrysler y formalizar el nacimiento de Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

La empresa dijo que una vez que se apruebe la fusión, los accionistas de Fiat recibirán una acción de FCA por cada acción de la empresa italiana.

“Las acciones de FCA cotizarán en el Mercado de Valores de Nueva York y se espera que coticen en el Mercato Telematico Azionario de la Bolsa Italiana”, dijo la empresa en un comunicado.

Durante la junta de accionistas también se votará para confirmar el nombramiento de Glenn Earle como miembro del consejo de dirección de FCA en sustitución de Gian Maria Gros-Pietro.

El pasado 29 de enero, John Elkann, presidente de Fiat, anunció la fusión con el fabricante estadounidense Chrysler y la formación del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) como el inicio de “un nuevo capítulo” de la historia de la compañía.

Esta es la segunda vez en algo más de dos décadas que Chrysler, el tercer fabricante estadounidense de automóviles, se fusiona con un fabricante europeo.

A finales del siglo XX, la alemana Daimler-Benz se unió a la estadounidense para crear DaimlerChrysler pero la unión se rompió en 2007 cuando la empresa germana vendió su participación en el Grupo Chrysler al fondo de inversiones Cerberus Capital Management por 7.400 millones de dólares.

Con la crisis financiera de 2008-2009, el Grupo Chrysler estuvo a punto de desaparecer.

Pero el plan de rescate puesto en marcha por Washington para el sector, del que se beneficiaron General Motors y el Grupo Chrysler, permitió la entrada de Fiat en el fabricante estadounidense.

El plan de recuperación puesto en marcha por el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, ha funcionado y el Grupo Chrysler ha empezado a ganar dinero tras aumentar sus ventas de forma espectacular e ininterrumpida desde 2009.

Con Marchionne al mando, el Grupo Chrysler devolvió en 2011, varios años antes de plazo, los 7.600 millones de dólares que Estados Unidos y Canadá le habían prestado para reorganizarse y evitar la desaparición.

En 2013, las ventas del Grupo Chrysler se situaron en 2,4 millones de vehículos, un 9 % más que en 2012. Además, el fabricante ganó 1.600 millones de dólares.